Sónar+D 2018 invitará a imaginar los próximos 25 años de la música, Internet y la cultura digital

Sónar+D se suma a la celebración del 25º aniversario de Sónar para explorar el futuro de la creatividad, tomando el pulso a los próximos 25 años de la música, la tecnología, el conocimiento y la Red.

 

El congreso de Sónar dedicado a las tecnologías creativas, avanza hoy el programa para su 6ª edición, que discurrirá sobre 5 ejes temáticos orientados a imaginar el futuro: ¿cuáles son los nuevos territorios creativos y tecnológicos que quedan por explorar y quiénes lideran esas iniciativas? Estos son los temas:
1. EL FUTURO DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL: makers, artistas y           científicos, los democratizadores de la conquista del espacio.
2. EL FUTURO DE LA MÚSICA: el escenario como laboratorio creativo, la inteligencia artificial en la creación musical, el blockchain y el futuro de la música en Internet; la interpretación musical en el espacio en gravedad cero.
3. EL FUTURO DE LAS EXPERIENCIAS AUDIOVISUALESdel 360º a la Realidad Aumentada, las nuevas fronteras del storytelling.
4. EL FUTURO DE INTERNETrecuperar la Red abierta y descentralizada;  ampliar y renovar el debate sobre la ética digital; introducción a la desintoxicación de los datos.
5. EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA: el conocimiento del mañana, un híbrido entre lo humano, lo colectivo y lo artificial.
Entre los invitados de esta edición destacan organizaciones como la NASAMIT Media LabGoogle MagentaThe Long Now FoundationMozillaBandcamp, creadores como el estudio de Realidad Virtual Felix and Paul, el pionero en unir Internet y música, Ian Rogers, actual jefe del área digital de LVMH, la diseñadora de experiencias Nelly Ben Hayoun, el artista de Realidad Aumentada Zach Lieberman y Susan Rogers, ingeniera de sonido de Prince, entre otros.
Las actividades destacadas de este año incluyen un workshop de construcción de nanosatélites; la exposición The Glass Room Experience, que descubre la cara oculta de la tecnología que usamos día a día; y la oportunidad de conocer a los creadores que investigan el papel del arte fuera de la Tierra creando instrumentos para ser interpretados en gravedad cero. 
También destaca la presencia de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, en una charla inédita que representa una de sus contadísimas apariciones públicas, y el estreno de una cúpula esférica de 19 metros de diámetro – el escenario Sonar360º by MEDIAPRO – donde tendrán lugar premières de piezas Full Dome, talleres AV inmersivo y shows en vivo.
El networking sigue siendo una de las estrellas de Sónar+D: el Startup Garden y sus actividades asociadas serán el punto de reunión para inversores, empresas, startups y profesionales de los sectores más innovadores de las industrias creativas. Participarán los inversores Nick Crosthwaite (Spotify), Jan Bohl (Ableton), Max Rimpel (Index Ventures), entre muchos otros.
Durante 4 jornadas se reunirán en Barcelona los nombres y proyectos clave que están dando forma al futuro de la música y las tecnologías creativas: más de 100 actividades150 ponentes y cerca de 5.000 acreditados de 3.000 empresas provenientes de 65 países.
Sónar+D abrirá el miércoles 13 de junio, anticipándose un día al comienzo del festival. Un Networking Day únicamente para acreditados, dedicado a profesionales, creadores, empresas y entidades, y que incluirá conferencias y workshops especialmente concebidos para profundizar en el debate y el intercambio de conocimientos.
Toda la programación a día de hoy en www.sonarplusd.com