BRUSELAS

es mundialmente conocida co- mo la capital de la Unión Europea (UE). En ella tienen su sede las principales institu- ciones comunitarias: la Comisión, el Con- sejo de la Unión, el Consejo Europeo, el Co- mité Económico y Social, el Comité de las Regiones y una parte del Parlamento Euro- peo. Sin embargo, hay otra Bruselas, una motrópoli extraordinariamente viva y diná- mica que lleva grabado en su ADN el rastro de los intercambios económicos y del jue- go de alianzas y conflictos entre potencias.

La de las grandes corrientes filosóficas, ar- tísticas y técnicas que han moldeado la ci- vilización europea reflejadas en calles y pla- zas. Todo ello sin olvidar que un tercio de sus habitantes son de origen extranjero, lo que confiere a la ciudad un carisma y una riqueza cultural inigualables. Con motivo del 50 aniversario de la firma en 1957 del Tratado de Roma, acuerdo fun- damental para la creación de la Unión Eu- ropea, el Gobierno de Bruselas acaba de poner a disposición de todos aquellos ciu- dadanos y turistas que lo deseen una nue- va guía práctica: Bruselas, mi capital, mis barrios europeos, un documento ilustrado y gratuito que conduce al visitante por dife- rentes barrios de la capital, desde Sablon/ Marolles hasta Saint-Géry/Dansaert pasan- do por todas las instituciones europeas. La guía, disponible en 22 idiomas, se puede conseguir en la oficina de turismo del Ayun- tamiento de Bruselas, en la Grand-Place.

La celebración del medio siglo del naci- miento de la UE llega acompañada de una serie de exposiciones que abordan distin- tos aspectos relacionados con tan impor- tante cifra: desde la creación del euro (has- ta el 23 de diciembre) hasta la pintura ale- mana del siglo XIX (hasta el 20 de mayo), pasando por la construcción europea, la imagen que Bruselas quiere mostrar dentro y fuera de la Unión (también hasta el 20 de mayo) o la creación europea del cómic des- de 1957 (hasta el 21 de octubre). Asimismo, la bienal de Bruselas (del 8 de junio al 9 de septiembre) convertirá la capi- tal belga en una plataforma artística, impli- cándola en el debate sobre la identidad y el papel de Europa en el mundo; Europalia.Eu- rope reunirá a todos los países europeos por primera vez desde su larga existencia, convirtiéndose en el principal evento cul- tural del año, con artes plásticas, teatro y danza; y Eurovisions (hasta el 1 de julio) mostrará diez jóvenes ciudades europeas captadas por diez reconocidos fotógrafos.

TEXTO DAVID SABATÉ