EN ANDORRA

la oferta de actividades relacionadas con el mundo de la nieve es cada vez mayor. Más allá de los tra- dicionales deportes de invierno, tanto las estaciones como un buen grupo de em- presas privadas ofrecen la posibilidad de experimentar aventuras gozando a la vez de la naturaleza más salvaje. Una de las actividades más consolidadas esta tem- porada son las excursiones con raque- tas de nieve. Son un buen método para caminar so- bre la nieve consistente en la colocación de unos aros con un entramado central en los pies. Las antiguas raquetas de ma- dera o de piel se han ido sustituyendo por materiales sintéticos, más ligeros y resistentes. Los itinerarios para pasear con ellas deben ser bastante llanos, ne- vados y fáciles de recorrer. Estos artilu- gios tan simples permiten pasear en ab- soluto silencio y adentrarse en lo más profundo de la naturaleza en cercano contacto con todo lo que la habita. Se pueden hacer excursiones guiadas diurnas o nocturnas, a la luz de la luna o sin ella, ya que la iluminación frontal per- mite salir cualquier noche. Empresas co- mo Natura i Aventura las organizan en grupo y con guía de manera que la sali- da se convierte en toda una experiencia. Se estudian las huellas de animales co- mo ardillas, zorros, liebres o jabalís así como la vegetación y se explican histo- rias de montaña, costumbres y anécdo- tas locales.

Pirena llega a Andorra

Estos días aterrizan en Andorra los trineos arrastrados por perros de Pirena. Acercarse a verlos es toda una aventura. Su paso por el Principado transcurre en tres etapas, los días 30 y 31 de enero, y 1 de febrero. Las dos primeras, de 14 y 12 kilómetros, son en el dominio de Grandvalira, en los sectores El Tarter y Grau Roig. La primera de ellas es nocturna. En los bosques de la Rabassa se espera la Pirena el primer día de febrero. Allí concluirá el paso por Andorra en una tercera etapa de 18 kilómetros.  

Así, además de caminar a un ritmo suave, ya que el guía se detiene fre- cuentemente, se aprende. La mayoría de excursionistas hacen sus reservas por internet y la empresa les deja el material necesario: la linterna frontal, las raquetas y los palos y las po- lainas, una especie de fundas que im- piden que la nieve entre por la parte su- perior de las botas. Las linternas, del tipo minero, ofrecen una buena iluminación que parece aumentada por el efecto de la nieve. Según el director de Natura i Aventura, Patrick Perissé, este tipo de excursión es cada vez más solicitada por un perfil de visitante que se interesa por conocer bien el entorno, que quiere dis- frutar de la naturaleza más pura, de los silencios y la tranquilidad. No es nece- saria una preparación física especial, sim- plemente poner empeño y dedicar unas dos o tres horas a la excursión, que sue- le transcurrir por zonas boscosas y de poco relieve.

MULTIAVENTURA

Otras actividades interesantes que se pueden realizar para disfrutar de autén- ticas aventuras en plena naturaleza son el paseo en trineos de perros o incluso la conducción. Convertirse en musher por un día es algo apasionante y permi- te combinar el contacto con los anima- les y el medio natural. Se pueden con- tratar este tipo de trineos tanto en las es- taciones de Vallnord y Grandvalira como en la Rabassa-Naturlandia. Esta última estación, la de Sant Julià de Lòria, está especializada en esquí de fondo y en multiaventura ya que en ella se pueden practicar otras muchas acti- vidades que tienen siempre como ali- ciente de base un entorno privilegiado en los bosques de la Rabassa.

 En el mar- co del proyecto de ocio que se está de- sarrollando en la zona, llamado Natur- landia, se están concluyendo los trabajos del Tobotronc, un tobogán lleno de emo- ciones que se adentra en el bosque y es el más largo de Europa. El paintball, juego para grupos don- de los participantes son cómplices de una divertida guerra de pintura, o los vue- los en parapente sobre los dominios es- quiables son otras propuestas intere- santes para disfrutar en la nieve, aislados en un entorno de absoluta pureza y le- jos del bullicio de cualquier ciudad. También lo son la construcción de iglús, los descensos con bicicletas de nieve, las salidas en moto de nieve y otras opciones que se pueden solicitar en cual- quiera de las estaciones andorranas y donde se facilita el material necesario pa- ra practicarlas.

TODO LO NECESARIO PARA DISFRUTAR

diversión I ocio ( La oferta de estaciones de esquí alpino y de fondo, así como zonas específicas para la práctica del snowboard, el estilo libre y otras modalidades, cada vez de mayor aceptación, hacen de Andorra un lugar óp- timo para las actividades de invierno. A pe- sar de tener menos de 500 kilómetros cua- drados de extensión, dispone de cumbres, valles y zonas forestales donde se pueden practicar todos estos deportes y activida- des. Los amantes de la tranquilidad pue- den prescindir de la tecnología y disfrutar en silencio de la naturaleza mientras que en las estaciones de esquí se encuentran los recursos más avanzados para el esquia- dor. Más de 100 remontadores, 700 mo- nitores y una enorme oferta de servicios como escuelas y restaurantes.

www.andorra.es