Aparcamientos luminosos, espaciosos, con un toque de diseño y gratuitos, todos estos factores contribuyen a incitar a los usuarios a usar estas instalaciones y mejorar la congestión de bicis aparcadas en las calles. Y es que en un país donde hay más bicicletas que habitantes es lógico que la planificación de aparcamientos sea un elemento igual de importante que la construcción de carriles para las bicis.

El aparcamiento de bicis de la estación de trenes de la ciudad de Alphen aan de Rijn es un claro ejemplo de que el diseño está también presente en este tipo de instalaciones. Conocido con el nombre de “Fietsappel” (Bicicleta Manzana), el aparcamiento consta de 970 plazas y está concebido casi como una obra de arte. Una espiral de acero  y un exterior transparente contribuyen a dar luz natural y sensación de confort al interior del parking, que se encuentra conectado a otras dos instalaciones por un túnel para bicis, pudiendo albergar así 2850 bicicletas. El proyecto ganó en 2012 el premio a la mejor construcción en acero de Holanda (staalprijs).

Zaandam es otro ejemplo de puro diseño al servicio de la bici. Al contrario que el ejemplo anterior, no está dirigido al viajero que llega en tren y necesita desplazarse a partir de ese punto en bici, sino que está destinado a la gente que llega al centro de la ciudad pedaleando y necesita hacer compras, por lo que su horario se adapta al horario comercial. La instalación se conoce por el nombre de Fietsenpakhuis (“Almacén bici”) porque su diseño está inspirado en los almacenes tradiciones de esta antigua zona industrial en las cercanías de Ámsterdam y fue diseñado y construido por el estudio holandés Nunc Architecten. Dispone de baños públicos, consignas, un corner de reparación de bicicletas y un novedoso servicio de alquiler de carritos para niños  (para aquellos padres que lleguen con sus hijos) y andadores para mayores (para aquellos que puedan montar en bici pero tenga dificultad para caminar).

Utrecht por su parte prepara el aparcamiento de bicis más grande del mundo. Actualmente están remodelando la zona de su estación central de trenes y se espera que decenas de miles de viajeros pasen diariamente  por ella para ir al trabajo. Esto ha requerido la construcción de 12.500 plazas de aparcamiento para los pasajeros que tendrán acceso directo a los trenes tranvías y autobuses

Más información:

http://www.contemporist.com/2011/07/07/bicycle-parking-by-nunc-architects/
http://www.kuiper.nl/en/#/en/projects/bike-apple/