Viajar ofrece ventajas que no proporciona otro tipo de actividad. La principal: disfrutar de parajes distintos a los que estamos habituados y aprender de otras culturas. Sin embargo, hay una situación especialmente temida, sobre todo en aquellos países en los que se habla otro idioma distinto al nuestro.

Si me encuentro mal o me pongo enfermo, ¿cómo le explico a un médico extranjero qué me duele y qué síntomas tengo para que me atienda?

El proyecto UniversalDoctor Project ofrece una aplicación para iPhone e iPad que calma esta inquietud. Se trata de un sistema multilingüe desde el móvil y de ayuda sanitaria, con 3.000 archivos de audio y locuciones adaptadas para mejorar la comprensión entre pacientes y médicos.

Como detalla su fundador, el doctor Jordi Serrano, “UniversalDoctor Speaker proporciona una comunicación entre los sanitarios y pacientes en los momentos que más podemos necesitarla. Todo ello desde nuestro propio teléfono, fácilmente transportable”.

El programa ha sido diseñado para que el viajero se sienta seguro y pueda expresarse en su propio idioma, con la garantía de ser comprendido en el momento en el que necesite tratamiento médico o cualquier tipo de ayuda sanitaria. Además de la traducción inmediata, la aplicación móvil de UniversalDoctor Speaker tiene la posibilidad de editar el historial médico y el tratamiento habitual del viajero, para que el usuario lo lleve consigo en todos los idiomas de la aplicación. Esto permite poner en antecedentes a los médicos ante cualquier eventualidad.

En su versión para instituciones, UniversalDoctor Speaker también está implantado en más de 50 hospitales y más de 500 centros de salud primaria de toda Europa. A través de una interfaz informática, el sanitario puede preguntar desde su idioma a la lengua del paciente y el enfermo responder en la misma pantalla táctil.

“Nuestro equipo cuenta con un amplio equipo de profesionales de la salud, traductores, ingenieros e informáticos”, dice Serrano. Según la fuente, el objetivo del proyecto es ofrecer herramientas más glocales –globales y locales–. Por eso, se han firmado recientemente diferentes convenios con universidades y centros de medicina del viajero, para ir actualizando la aplicación con la información más completa, en función de las especificidades de cada país. Además, los viajeros son los mejores aliados del proyecto. A modo de ejemplo, desde UniversalDoctor comentan que un mochilero norteamericano comunicó frases y consejos que echaba de menos y que completaría una de las aplicaciones.