Capital: Bruselas / Gentilicio: Flamenco / Población: 6.058.368 / hab. Idioma: Neerlandés / Superficie: 13.521 km2 / Moneda: Euro

Un plato de sabores contrastados

El museo de esculturas al aire libre Middelheim ha sido recientemente ampliado la visita Arte contemporáneo en la región belga

Esta tierra de grandes maestros de la pintura, como Rubens o Van Dijck, se vuelca este año en al arte contemporáneo. Primero con el Track, del 12 de mayo al 16 de septiembre en Gante. Se trata de una ruta por las calles de esta ciudad –también en museos como el Smak– en la que más de 40 artistas de reputación internacional mostrarán sus peculiares obras, inspirándose en la ciudad misma. Una ocasión ideal para descubrir Gante de forma alternativa, mientras los edificios históricos establecen un diálogo con las obras de arte moderno; las plazas y parques son dotados de originales y atractivos elementos; y algunos lugares especiales se abren de forma excepcional al público.

Calidad artística y controversia emocional se reúnen también en Middelheim, el museo de esculturas al aire libre de Amberes, que acaba de ser ampliado. De entrada gratuita, esta atracción atrae anualmente a 250.000 visitantes e incluye 400 obras de arte, que han sido recopiladas durante cinco décadas. Los trabajos van del 1900 al presente y son representativos de la variedad del arte moderno y contemporáneo. Entre las obras se cuentan 215 esculturas de artistas tan importantes como Auguste Rodin, Rik Wouters, Henry Moore, Juan Muñoz, Carl Andre, Panamarenko, Franz West, Edwin Wurm y muchos otros. Sus creaciones se esconden entre grandes árboles, descampados de hierba y encantadores senderos.

Sabores inolvidables. El acontecimiento gastronómico del año en Bruselas es Brusselicious, una iniciativa del gobierno local que tiene por objetivo dar a conocer la cocina y los productos de Bélgica, al tiempo que se potencia la zona como destino gastronómico de calidad, promoviendo las especialidades propias y premiando la creatividad. Durante todo el año hay programados un gran número de acontecimientos en los que los principales protagonistas serán los cocineros, los 650 tipos de cerveza que se pueden degustar en la capital europea, y una serie de productos que dan a la cocina de la región su carácter único, desde el chocolate crujiente hasta los gofres, pasando por sus famosas coles y patatas.

Todos los domingos del verano, en un parque diferente de la ciudad, se organiza un picnic popular en el que se pueden degustar especialidades belgas, comprar productos de proximidad y escuchar música en directo. Y en septiembre se han programado dos fines de semana dedicados por completo a la diversidad cervecera del país.

 

Todos los estilos están representados

Hay quien decide dónde pasará sus vacaciones en función de la agenda musical.

Para estos, pocos lugares pueden presumir de la oferta de Flandes. La música electrónica está presente hasta el 25 de julio en Vooruit, con el festival 10 Days Off. Y del 27 al 29 del mismo mes, toma el relevo Schommellei, donde se celebra Tomorrowland. Para los más rockeros la cita ineludible es el Suikerrock, en Tienen (del 26 al 29 de julio), donde cada año se reúnen más de 120.000 personas. Coincidiendo en el tiempo –del 27 de julio al 11 de agosto–, el centro histórico de Brujas se llena de música contemporánea gracias a la celebración del festival Klinkers.

Y el 2 de agosto es el turno del mayor festival de folk y raíces, que se celebra en Dranouter y que cuenta con siete escenarios y cámping gratuito.

Al día siguiente (del 3 al 5 de agosto), la playa de Zeebrugge se llena de músicas del mundo, con el festival Polé Polé Beach. Y el 4 y 5 de agosto, Zandstraat acoge uno de los mejores festivales de reggae fuera de Jamaica:

el Reggae Geel. Tampoco podía faltar el mayor festival europeo de música caribeña, que tiene lugar los días 10 y 11 de agosto en Blauwbossen; el Ieper Hardcore Fest, que del 10 al 12 de agosto reúne los estilos más oscuros;

y la cita con el jazz contemporáneo, en Wilrijk, del 16 al 19 de agosto.

Más información en: www.flandes.net

Texto: Darío Reina