AustraliaTravesía en tren del sur al norte australiano

Los pasajeros ya están a bordo y se debaten entre el sosiego por encontrarse correctamente instalados y la emoción por el inicio de un recorrido épico.
El tren comienza a pautar su ritmo, cada vez más acelerado, y en los vagones se hace un silencio extraño.

La superficie de Australia está atravesada por diversos recorridos ferroviarios que permiten a los viajeros conocer el país de forma transversal y relajada.
Uno de los trenes es el Ghan, que avanza a una velocidad media de 130 km/h. Tiene un kilómetro de largo y dos poderosas locomotoras, que arrastran 43 vagones. Como curiosidad, los camarotes no tienen un número para distinguirlos, sino una placa con el nombre de los viajeros. Detalle que lógicamente uno se puede llevar a casa al concluir el trayecto.

El viaje parte de la bella Adelaida, capital del estado de Australia Meridional, y conocida como la ciudad de los 20 minutos porque, según dicen, este es el tiempo que se tarda en llegar a cualquiera de sus enclaves.
Los primeros kilómetros transcurren junto a los viñedos del valle de Barossa, cuyas variedades de uva shira o riesling son de las más famosas del país.
Primera parada: Port Augusta. Aquí el paisaje aparece bañado por el espectacular rojo del crepúsculo sobre los eucaliptos que crecen en la zona.
Cuando despunta el amanecer, el tren llega a la extravagante ciudad subterránea de Coober Pedy, capital mundial del ópalo.
Minutos más tarde se acerca a Kulgera, donde es fácil ver a miles de canguros huyendo del ruido del convoy.
Tras ello, una de las paradas estrella del tren, Alice Springs, en el remoto y semiárido Outback australiano.
Desde allí se tarda un día en cruzar el interior del país y la región de Katherine hasta llegar a la ciudad tropical de Darwin, capital del Territorio del Norte.
A medida que el tren avanza, el abanico de verdes se va abriendo paso entre ocres y rojos vivos.
Un tramo marcado por espectaculares pozas de agua cristalina, eternos horizontes, ancestrales desfiladeros y singulares formaciones rocosas.

Datos para viajar a Australia:

  • Capital: Canberra
  • Superficie: 7.686.850 km2
  • Población: 20.266.899 hab.
  • Moneda: Dólar australiano
  • Idioma :Inglés

Más información para viajar en tren por Australia:

www.gsr.com.au
www.railaustralia.com.au