AUSTRIA SERÁ VISITADA

 en el 2008 no solo por sus montañas y frondosos bosques rodeando cristalinos lagos, por las román- ticas historias que recorren sus bellos pala- cios, sus conciertos o por su deliciosa sa- chertorte, sino también porque allí se cele- brará la 13ª edición de la Eurocopa que con- juntamente con Suiza fueron los países se- leccionados por la UEFA en diciembre del 2002 como sedes organizadoras de este evento futbolístico bajo el lema El fútbol es lo mejor-cerca de ti. Viena, Salzburgo, Inns- bruck y Klagenfurt son las ciudades aus- triacas donde se celebrarán los encuentros de este campeonato que tendrá lugar del 7 al 29 del próximo mes de junio. La emoción se vive en cada ciudad como un gran acontecimiento, ya que es la prime- ra vez que la selección austriaca de fútbol participa en una Eurocopa. Debido a su con- dición de coorganizador quedó clasificada automáticamente al igual que la selección suiza. Que la unión hace la fuerza es un le- ma manido, pero aquí demuestra una vez más que son posibles las alianzas. Austria y Suiza se unieron para conseguir esta can- didatura frente a países más preparados y más fuertes como Suecia, Finlandia, Rusia, entre otros, y lo consiguieron.

 TRADICIÓN HISTÓRICA

 Desde que se decidió su candidatura, Aus- tria se puso manos a la obra para que todo estuviera listo en estas fechas. En Viena el estadio Ernst Happel, también conocido co- mo el Estadio Plater, inaugurado en 1931, tiene una capacidad de 50.000 personas y allí se jugarán seis partidos y la final del cam- peonato bajo el lema Placer por la vida y pa- sión por el deporte. El Wals Siezenheimes- tadion de Salzburgo y el Tivoli-Neu en Inns- bruck –cada uno con un aforo de 30.000 espectadores– están ya preparados para recibir a los hinchas de este espectáculo donde las medidas de seguridad han sido extremadas para garantizar el orden y evi- tar cualquier posible altercado. Solo el Wört- herseeestadion, en la ciudad de Klagenfurt, ha sido enteramente construido para este evento. Un estadio tan vanguardista y es- pectacular que más parece una nave es- pacial, tiene una capacidad para 32.000 es- pectadores y su arquitecto Hr Wimmez estudió la luz del atardecer, las condiciones del terreno y el impacto visual. En mitad del campo construyó esta joya que fue inau- gurada el pasado 7 de septiembre por el al- calde de la ciudad, Harald Scheucher, y el presidente de la federación austriaca, Frie- drich Stickler, con un espectáculo de fue- gos, globos y tenores, y un encuentro amis- toso entre Austria y Japón.

TRADICIÓN DEPORTIVA

Klagenfurt es una acogedora ciudad rena- centista de no más de 100.000 habitantes situada en la región de Carinthia junto al la- go Wörthersee y fronteriza con Italia y Eslo- venia, que destaca por su tradición depor- tiva. Hoy vive sumida en una vorágine de obras, acicalándose para recibir a los aficio- nados futboleros. Pero lo que nadie debe dejar de hacer es pasear por esta bella ciu- dad de calles peatonales llenas de tiendas y cafés contemplando sus hermosos edifi- cios, visitar su catedral barroca, el Landhaus (Gobierno Regional), la Casa de la Oca de Oro, la más antigua de la ciudad, el Teatro Municipal de estilo modernista, contemplar en la Neuer Platz el Lindwurm, estatua del dragón símbolo de Klagenfurt, y relajarse en el lago Wörthersee, un remanso de paz ro- deado de frondosos bosques entre los que asoman semiescondidos palacios y villas.

 Austria y Suiza se alían para organizar la fase final de la Eurocopa