Por @AlvaroLaforet

En breve llegaremos al medio siglo, de la visita oficial de los Beatles a España, en donde ofrecieron los días 2 y 3 de julio de 1965 los dos únicos conciertos que el cuarteto de Liverpool ofreció en España, uno en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona y el otro en la de Las Ventas de Madrid.

IberiaSu desembarco en Barcelona se produjo el sábado 3 de julio. La ciudad condal, que estaba sumida en plena etapa del Tour de Francia, acogía así el final de su gira europea. El concierto en Barcelona, que tuvo como teloneros a los Sirex, contó con una mayor asistencia de público que en Madrid, más de 12.000 personas, ya que en la capital, la presencia policial impidió la entrada de muchos fans a la plaza de Las Ventas.

Muchas fueron las personalidades que no quisieron perderse el concierto, al que acudieron desde Miguel Ríos a Ava Gadner, pasando por Rosa Montero, los actores Julián Mateos y Fernando Sancho, el humorista Luís Dávila, o Joan Gaspar.

El Salón Parrilla acogió la rueda de prensa que los Beatles ofrecieron a los diferentes medios acreditados, y las habitaciones 109 y 111 del emblemático Hotel Avenida Palace sirvieron al cuarteto para dar rienda suelta a la diversión y al baile en su última noche en España. Con su presencia, los cuatro “melenudos” colapsaron laGran Vía barcelonesa y protagonizaron uno de los momentos más emblemáticos de su visita, cuando dedicaron unas palabras desde un balcón del primer piso, a toda la multitud que les aclamaba.