Texto y Fotos Christelle Enquist

En una sociedad donde los matrimonios concertados son la normalidad, donde los hombre van cogidos de la mano, las muestras de afecto en público (entre personas de sexo opuesto) no están bien vistas y los transexuales no se muestran a plena vista (Como en otro países como Thailandia) es complicado saber, como turista, cual es la posición de Nepal en cuanto a los derechos de la comunidad LGTBI.

Dicho esto, si eres un poco observador y prestas atención a los detalles, tal vez te fijas que al llegar al aeropuerto, en los formularios de inmigración, las opciones en el apartado de sexo, aparece: Hombre/Mujer/Otros.

Para nosotros, fue la primera pista que nos hizo querer saber más.

No nos llevó mucho tiempo de investigación saber que la Blue Diamond Society era el lugar donde podrían responder a todas nuestras preguntas, y después de una llamada de teléfono, quedamos con una de las activistas que trabajan ahí.

Cuando entramos al edificio semi-oculto, Sushila, mujer transexual de 29 años se presenta con una gran sonrisa, y mientras subimos las escaleras, nos explica que ella es abiertamente transexual desde 2007 y aún qué a su familia le costó aceptarlo al principio, ahora ya están acostumbrados a la idea.

“Cambiar la percepción de la sociedad es lento y difícil” dice Sushila refiriéndose a los inicios de asociación en 2001. “En los inicios, nadie quería venir así que decidimos ir a Ratna Bus Park a reclutar gente. Después de insistir mucho y durante varios días nos las arreglamos para reunir a un grupo de 6 personas… y así es como todo empezó”. Sentados en la enorme sala de reuniones, es difícil de creer que, en solo 15 años, the Blue Diamond Society ha crecido hasta tener mas de 800 empleados a jornada completa distribuidos en 32 ciudades de Nepal, y este fue uno de los muchos descubrimientos que hicimos ese día.

Sunil Babu Pant, fundador de la sociedad y el primer senador gay de la historia en Nepal, consiguió llevar al tribunal supremo de Nepal la derogación de todas las leyes que explícitamente discriminaran a la comunidad LGTBI. Pero eso no es todo…

En septiembre de 2015 después de mucha deliberación, se incluyeron muchos artículos mencionando los derechos de la comunidad LGTBI en la nueva constitución que se aprobó en el parlamento, poniendo a Nepal a la cabeza en estos derechos, no solo en el sudeste asiático si no en todo el mundo. Y viniendo de un país como España, donde la comunidad gay está abiertamente aceptada, en algunos sitios desde los 70, y que el matrimonio es legal desde 2004, puedo decir que aún estamos lejos de incluir algo como el ejemplo de Nepal en nuestra constitución.

¿Y como se traducen estos avances en la vida diaria? Bueno como Sushila dijo, estas cosas llevan tiempo. Algunos transexuales siguen sufriendo abusos verbales y físicos y están excluidos en muchos trabajos y en sus familias. Como resultado recurren a la prostitución como medio de vida. Otros sin embargo, encuentran trabajos como maquilladores/as, modelos o guías turísticos…“Es más fácil ser transexual que ser gay en Nepal” afirma Sushila.

Espera, ¿Qué?

Si piensas en ello, hay una especie de extraña lógica detrás. Ser transexual es independiente a la orientación sexual que tengas y por eso la relacione hombre-mujer sigue existiendo, mientras que ser gay o lesbiana no solo está visto como “antinatural” en aquel país si no que además se considera un influencia del mundo occidental, otro sorprendente descubrimiento, considerando que en la mayor parte de Europa es básicamente al revés y que además el sexo entre personas del mismo género ha sido legal desde 2007 en Nepal.

Aún hay trabajo que hacer, pero la buena noticia es que la oficina de turismo de Nepal se ha puesto a trabajar para hacer del país, un destino LGTBI “friendly”. Hay muchos tour-operadores que ya ofrecen paquetes que incluyen bodas, trekkings etc. para la comunidad gay y hoteles como el hotel Holy Himalaya, Find a Room With Mister BNB o el Hyatt Regency Kathmandu están preparados para hacer sentir a esta comunidad bienvenida a su país.

Para más información mirad el video de Jenni Chang y Liza Dazols titulado: Lesbians Travel World: Making Supergay Progress in Nepal w/ Sunil Pant and Bhumika Shrestha