Bremen y Bremenhaven

Visita a Bremen
Las ciudades que forman el estado hanseático de Bremen en el noroeste de Alemania lo tienen todo. Monumentos que han sido declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, tecnología aeroespacial, arquitectura vanguardista, barrios de estrechas calles, museos interactivos, sin olvidar que se trata de la región donde se fabrica la cerveza Beks, los Mercedes y donde juega el Werder Bremen. Bremen y Bremerhaven, ciudad y puerto atravesadas por el río Weser y separadas por menos de 70 kilómetros, son un destino perfecto para un largo fin de semana.

Nada más llegar a Bremen la primera visita hay que hacerla a la hermosa Plaza del Mercado donde se encuentra el ayuntamiento, de estilo gótico con fachada renacentista. El edificio fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, junto con la estatua de Rolando empuñando su espada Durandarte, personaje legendario, sobrino y comandante de las huestes de Carlomagno, que murió en la batalla de Roncesvalles en el 774 y dio lugar al famoso poema La chanson de Roland.

Vista de Bremen

La estatua, símbolo de la libertad, data de 1404 y con sus casi seis metros de altura esculpida en piedra caliza es uno de los emblemas de la ciudad junto con los cuatro músicos de Bremen del famoso cuento de los hermanos Grimm inmortalizados en una escultura en bronce obra del artista Gerhard Marcks situada en un lateral del ayuntamiento. Según la tradición, agarrar las patas del burro da buena suerte y concede el deseo que se pida.

En esta misma plaza se puede contemplar el edificio Schütting de la Asociación de Comerciantes y la catedral de St. Peters, una combinación de múltiples estilos arquitectónicos donde predominan dos altas torres y que posee un museo de momias encontradas incorruptas gracias a la sequedad del ambiente. En su interior, entre artesonados, retablos, marqueterías y capiteles están esculpidas 100 tallas de animales.

Durante siglos los barcos se internaban por el río Weser hasta Bremen para descargar las mercancías. Con la construcción de Bremerhaven, el puerto de Bremen perdió importancia y se sumió en el olvido, hasta hoy, que sus hermosos edificios se van recuperando como centros de arte, galerías, cafés y estudios de diseño y arquitectura.

Schnoor

El Schnoor es un barrio rebosante de vitalidad que data de los siglos XV y XVI. Sus calles estrechas conforman un laberinto donde las casas parecen apoyarse entre sí. Durante siglos fue el hogar de artesanos y pescadores hasta que hace cuatro décadas comenzó a ser ocupado, sobre todo, por artistas. La calle principal, la Böttcherstrasse, alberga tiendas de diseño, cafés, restaurantes y curiosidades, como el hotel más pequeño del mundo y el museo Jacobus, cuyo reclamo son actores que circulan por la calle ataviados a la usanza medieval.

La otra cara de la ciudad, la que representa el futuro, declarada en 2005 Ciudad de las Ciencias, se encuentra en el Universum Science Center, un espectacular edificio que con la iluminación nocturna se asemeja a una nave espacial y en cuyo interior se desarrollan exposiciones interactivas sobre ciencia, tecnología y el cosmos.

En las empresas de AEDS Astrium se fabricó el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional.

Datos de Alemania

  • Capital: Berlín.
  • Superficie: 357.021 km2.
  • Población: 82.000.000 habitantes.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Alemán.

Para más información:  www.alemania-turismo.com