brujasCuando se acerca el invierno en Brujas, las temperaturas bajan hasta situarse en una media de unos 5 grados, la bruma toma las calles y la nieve hace acto de presencia bastante a menudo.
Pero curiosamente, los efectos invernales no logran que sus ciudadanos se encierren en casas, al contrario, sus calles están más animadas que nunca, se multiplican los acontecimientos y el halo de romanticismo y misterio que se desprenden sus canales y su casco antiguo se encuentra más presente que en ninguna otra época de año.

Así que el frío no puede ser una excusa, ni mucho menos, más bien un aliciente para hacerse con una buena bufanda y descubrir el ambiente poético que traen consigo las bajas temperaturas en la ciudad flamenca.
En este sentido, no es lo mismo cruzar alguna de las cuatro puertas que dan acceso a su casco antiguo medieval en pleno verano que en el mes de diciembre, cuando una capa de aire frío lo cubre todo, logrando que todavía resulte más embriagador perderse por sus calles, navegar por sus canales de aires venecianos poblados por esbeltos cisnes blancos, atravesar los puentes en bicicleta o recorrer el centro en un coche de caballos y con una manta de lana cubriendo de los pies a la cabeza.

El núcleo histórico, patrimonio de la humanidad desde el año 2000, guarda una gran cantidad de monumentos y tesoros artísticos, además de murallas, torres y portaladas que se conservan prácticamente intactas, rememorando cuando Brujas era la primera gran capital de condado de Flandes.
El corazón de Brujas se encuentra en la Grote Markt o Plaza Mayor, circundada por espléndidas fachadas como las del Palacio Provincial y su imponente atalaya o campanario, símbolo de la libertad y de la autonomía de Brujas, cuya altura se encarama a los 83 metros de altura y alberga en la parte más alta un carillón compuesto por 47 campanas.
Vale la pena hacer el esfuerzo de subir sus 366 escalones tanto para visitar su pequeño museo y, sobre todo, para admirar las vistas que regala de toda la ciudad.
Ya en tierra, el camino continúa por la contigua plaza del Ayuntamiento, una fortaleza amurallada donde se encuentran tanto edificios civiles como religiosos, entre ellos la Basílica de la Santa Sangre, integrada por dos capillas superpuestas.

Datos generales para viajar a Brujas:

  • País: Bélgica
  • Capital: Bruselas
  • Superficie:13.521 km2
  • Población: 6.060.000 hab.
  • Idioma: Neerlandés
  • Moneda: Euro

Más información para viajar a Brujas:
Oficina de turismo de Brujas: www.brugge.be.brugge.be