Informa @AlvaroLaforet

La 26a edición de Sónar, que se celebrará de forma extraordinaria en pleno verano, los días 18, 19 y 20 de julio, presentará un total de 140 shows sobre 10 escenarios repartidos entre Sónar de Día, en Fira Montjuïc de Barcelona, y Sónar de Noche, en Fira Gran Via de L’Hospitalet. El festival volverá en 2020 a sus fechas habituales, los días 18, 19 y 20 de junio.

Sónar 2019 presentará 89 conciertos y 51 dj sets de estrellas globales y artistas emergentes, muchos de los cuales serán estrenos absolutos o shows exclusivos con un importante componente audiovisual.
En un total de 12 shows se emplearán las últimas innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial, la visualización de datos o la experimentación científica en directo.

LOS GRANDES SHOWS DE SÓNAR 2019

Sónar 2019 contará con algunas de las figuras más relevantes del hip hop y la música urbana contemporánea como el MC neoyorquino y primera estrella del hip hop del presente milenio A$AP Rocky, el rey del grime británico Skepta, el puertorriqueño que rompe los moldes del hip hop y la música latina, Bad Bunny; y Kaytranada o Vince Staples, destacados nombres de la nueva música negra que acercan el hip hop a la electrónica.

En la electrónica de baile destacan los reyes del house británico, Disclosure; el directo del nuevo disco de Paul Kalkbrenner; la esperada sesión emocional de Four Tet a oscuras, con el escenario SonarPub a modo de dark room y únicamente centrada en el sonido; o el concierto de Underworld, convertidos en clásicos de la historia de la música de baile presentando su nuevo proyecto “Drift” de techno expansivo y épico.

 

Más de 80 estrenos absolutos y experiencias únicas entre las 140 actuaciones de Sónar 2019 ofrecidas por artistas de 36 países

RADICALIDAD EN LOS MÁRGENES

Muchos artistas de este año elaboran sus discursos artísticos en los márgenes geográficos, políticos, sonoros o de género.

La electrónica más futurista y radical vendrá de la mano de Arca, pseudónimo de la artista, cantante, dj, performer y compositora mutante de música experimental venezolana Alejandra Ghersi, una de las figuras electrónicas más relevantes de nuestro tiempo. Con brutal franqueza y audaz sinceridad, su música y sus actos performativos trabajan para desestabilizar lo binario y resistir a cualquier categorización, proponiendo en su lugar una tercera vía que incorpora a partes iguales juego y sensibilidad. Mediante una presentación especial de 90 minutos concebida en exclusiva para Sónar, Arca estrenará nuevo show inspirado en el cabaret y la ficción especulativa que incluirá nuevo material en primicia de su esperado nuevo álbum e invitados sorpresa.

La artista de origen sirio, K Á R Y Y N, desplegará su celestial repertorio uniendo espíritus ancestrales armenios con glitches digitales, mientras que Lotic, la productora texana afincada en Berlín, estrenará ‘Endless Power’ dentro de una corona reactiva de luz prismática creada por Emmanuel Biard. La dj y productora Jlin, quien ha conseguido renovar la música con un pie dentro y otro fuera de la escena del footwork y el juke de Chicago, mostrará todo su nuevo arsenal rítmico. También destaca el palestino Muqata’a, la tunecina Deena Abdelwahed, presentando su nuevo álbum ‘Khonnar’, la cantante de origen iraní Sevdaliza, presentando nuevo show, o la dj y activista cultural de Uganda Hibotep.

 

EL LEGADO Y EL FUTURO DEL CLUBBING

SonarCar es el escenario circular de Sónar de Noche que mejor representa la aportación del clubbing a la historia de la música electrónica. Allí podrán disfrutarse los dj set exclusivos de 6 horas para Sónar el viernes noche del productor, músico y dj británico Floating Points -quién vaciará todo su caudal de música en la que será su única fecha en España este año-, y el sábado noche, de Body & Soul, el icónico colectivo de house espiritual de Nueva York representado por un trío de lujo compuesto por François Kevorkian, Danny Krivit y Joe Claussell.

El clubbing también se reparte por todos los escenarios de día y de noche con algunos de los nombres que mejor definen el sonido actual y apuntan al futuro, como el energético set de la dj techno de Bélgica Amelie Lens, o los closing sets especiales de los alemanes Dj Koze -con su house y disco rabiosamente actuales, para el viernes noche-, y Dixon, considerado como uno de los mejores djs del mundo y líder del sello Innervisions, para el sábado noche. Además, habrá tres colaboraciones inéditas en exclusiva para Sónar: Louie Vega & Honey Dijon, Peggy Gou & Palms Trax y Blawan & Dax J.

En Sónar de Día destacan los directo de los israelíes Red Axes, muy influenciados por sus viajes a África y Vietnam; los sets de baile de Ross From Friends, Leon Vynehall o Maya Jane Coles, el nuevo show en SonarHall del francés SebastiAn del sello Ed Banger; las paletas coloristas de Daphni, Artwork y Erol Alkan, cerrando respectivamente las tres jornadas diurnas en SonarVillage o el set de 3 horas de la figura clave de Detroit Theo Parrish en SonarDôme.

 

TECH SHOWS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ESCENOGRAFÍAS SENSORIALES

Fiel a su compromiso con los avances tecnológicos y con la voluntad de conectar la programación de Sónar con la de Sónar+D, el festival presenta varios shows que exploran la relación entre cerebro y música; el diálogo entre luz y sonido; y la Inteligencia Artificial, que por primera vez en la historia da el salto a los escenarios aplicando así ideas exploradas en años anteriores en Sónar+D y que en esta edición cobran vida en escenarios como SonarHall y SonarComplex.

Esto sucederá en los estrenos absolutos de los espectáculos del tecnólogo Daito Manabe junto al neurocientífico Yukiyasu Kamitani, en un espectáculo audiovisual pionero que experimenta con la visualización en vivo de los pensamientos y las emociones del artista mientras interpreta su música; y el del estudio creativo turco Ouchhh
con los barceloneses Za!, con una propuesta inspirada en la teoría de las supercuerdas en el que se proyectarán las ondas cerebrales de los músicos. O “PROTO”, el nuevo show de Holly Herndon que une un coro de voces humanas con la no-humana de ‘Spawn’, una sofisticada máquina de IA para la generación de sonido en tiempo real.

Otro espectáculo de luz y escenografías sensoriales de impacto será el de Kelly Moran Grand Piano AV Live. La compositora y teclista de Nueva York, recién fichada por Warp Records, interpretará su nuevo álbum “Ultraviolet” influenciado por géneros tan dispares como el neoclásico o el black metal, un sofisticado trabajo con piano preparado envuelto en proyecciones sinestésicas creando una atmósfera única.

 

LAS NUEVAS FORMAS DE LA MÚSICA CLÁSICA CONTEMPORÁNEA

Las nuevas formas de la música clásica contemporánea tendrán un protagonista estelar: el piano. Instrumento y elemento que une las actuaciones de Bruce Brubaker & Max Cooper (presentando el espectáculo “Glassforms”), Kelly Moran, nuevo fichaje de WARP y el veterano Hauschka (ambos especialistas en los pianos preparados y las enseñanzas de John Cage), y el concierto especial “Investigations”, la obra más reciente de Christian Marclay, que será interpretada por diez pianistas en La Capella MACBA el viernes 19 de julio.

ESCENARIO SONARDÔME PRESENTED BY RED BULL

El escenario SonarDôme, comisariado por Red Bull, contará con un total de 22 actuaciones, entre las que destacan varios shows coproducidos por Red Bull que podrán verse por primera vez en España, como el de Lorenzo Senni, gran renovador del trance y los sonidos más extremos de la rave music, con su banda Stargate; o el de la cantante iraní de r&b vanguardista Sevdaliza, presentando su poderoso nuevo espectáculo “The Great Hope Design”. Así mismo podrá disfrutarse del popular y fantástico MC Dellafuente, una de las estrellas de la música urbana nacional, o del dj y productor de Detroit Theo Parrish, con un set especial de 3 horas.

 

 

CLÁSICOS ATEMPORALES DE LA ELECTRÓNICA

Como cada año, Sónar presenta a un buen número de clásicos atemporales de la electrónica. Con más de 30 años de trayectoria, Underworld es uno de los dúos más importantes de la historia de
la música de baile. Karl Hyde y Rick Smith presentarán su nuevo proyecto de techno expansivo y épico “Drift”. Figuras como Fennesz (presentando “Agora”, uno de los mejores discos de su respetada trayectoria), el japonés DJ Krush (maestro del beat científico y el hip hop instrumental) o Matthew Herbert, protagonista del Concierto de Clausura de Sónar 2019 en el Teatre Grec con su nuevo proyecto europeísta: The Matthew Herbert Brexit Big Band.