Vista de AarhusAarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca y una de las capitales regionales más modernas y sofisticadas de Escandinavia. Pero aún así, Aarhus conserva el carácter afable de las pequeñas poblaciones rurales.  Situada en la mitad de la costa oriental de Jutlandia, es –desde la época vikinga– un próspero centro mercantil e importante puerto marítimo.

En Navidad, medio millón de pequeñas estrellas iluminan la calle principal, donde se venden productos típicos, como el glögg o los buñuelos æbleskiver. Estos y otros productos se pueden encontrar también en Ridehuset, el antiguo picadero, donde se organiza el mercadillo navideño.

Para los más pequeños la diversión se encuentra en la pista de hielo que anima el centro de la ciudad y, sobre todo, en el desfile con motivo de la llegada de Papá Noel, cuyo barco atraca en Aarhus el 24 de diciembre.

Edificios Históricos

La vieja ciudad, Den Gamle By en danés, es un museo al aire libre consistente en 75 edificios históricos provenientes de hasta 20 ciudades y pueblos de toda Dinamarca.

Vista de Aarhus

Abrió sus puertas por primera vez en el año 1914, como el primer museo al aire libre de su clase, y hasta el momento es uno de los pocos considerados como excelentes, fuera de Copenhague, recibiendo 3,5 millones de visitas cada año.

Los edificios del museo se organizan como en un pequeño pueblo de casas con estructuras de madera. Fueron originalmente construidos entre 1550 y 1800 y a principios del siglo XX fueron trasladados a Aarhus. A lo largo del siguiente lustro se fueron añadiendo más edificios donados por diferentes pueblos y ciudades.

El Niño Gigante

Los muros exteriores del nuevo Museo de Arte de Aarhus tienen un aspecto bastante mundano pero, en su interior, todo son curvas vertiginosas, amplios espacios y paredes blancas. Es una de las tres principales galerías de arte del país y alberga una amplia colección de arte danés de los siglos XIX y XX, así como una selección de arte contemporáneo.

Museo de Arte Aarhus

Junto a las obras de Warhol y Lichtenstein puede contemplarse una pieza del danés Bjorn Norgaard, que consiste en unos coloridos botes de cristal iluminados que contienen diferentes partes del caballo que el artista sacrificó en protesta por la guerra de Vietnam. Tal vez la pieza más fascinante del museo sea el gigantesco Boy de Ron Mueck.

Cuenta con un café restaurante y con una terraza en el terrado desde la que disfrutar de una espléndida vista de la ciudad.

Datos de Dinamarca

  • Capital: Copenhague.
  • Superficie: 43.094 km2.
  • Población: 5.370.000 habitantes.
  • Moneda: Coronas danesas.
  • Idioma: Danés.

Para más información:  www.visitdenmark.dk