Por Álvaro Laforet / Agencias

La Plaza Real es uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Barcelona. En este entorno mágico, bajo las farolas diseñadas por Gaudí, vivieron todo tipo de artistas. Se escribieron cientos de libros y se iniciaron grandes movimientos sociales.

La pandemia del Covid-19 desnudó la plaza durante meses, pero se ha resistido a morir. La asociación de Comerciantes de la Plaza Real ha vuelto a darle vida con una nueva propuesta: “De tapes per la Plaça Reial” (De tapas por la Plaza Real).

La iniciativa invita a tapear a través de un itinerario por algunos de sus locales más emblemáticos que llevarán al visitante de viaje por la historia de la plaza a través de una tapa y consumición por 4€, y que se pone en marcha desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero. 

Los locales que forman parte de “De Tapes per la Plaça Reial” son el ya clásico Ocaña, el restaurante Tobogán, el bar Glaciar, la cervecería Canarias, la cafetería Artisà, el restaurante italiano Rossini y la mítica sala de conciertos y bar Sidecar. Todos ellos invitan a redescubrir la Plaza Real de Barcelona a través de una propuesta de tapas y platillos con nombres inspirados en algunas personalidades de la ciudad que han estado estrechamente vinculadas a la historia de este espacio. 

En un momento de incertidumbre, de humildad y de vuelta a los valores y pequeños gestos que suman, la Asociación de Comerciantes de la Plaza Real quiere invitar así a que los barceloneses redescubran y reconecten con la historia del lugar con una ruta de tapas que va más allá del aspecto gastronómico. Un paseo para recordar esos momentos mágicos de murmullo, ocio y diversidad que respiraba la plaza hace años y que entre todos podemos seguir construyendo. Además, entre los participantes que completen la ruta se sorteará una cena para dos personas en uno de los locales de la Plaza Real. El concurso se llevará a cabo en el perfil de Instagram de @plazarealbarcelona

Embajadores de la Plaça Reial Para apoyar toda esta narrativa, la Asociación ha invitado a diferentes personalidades, íntimamente ligadas a la Ciudad Condal en general y a la Plaza en algún momento clave de sus vidas en particular, a revivir sus anécdotas y la esencia y magia de este enclave tan especial de Barcelona. Esta campaña ha empezado con nombres como el del carismático productor, DJ y presentador Miqui Puig, que ha pinchado en casi todas las cabinas de los clubs de la Plaza; o el de la periodista musical Marta Salicrú, que trabajó durante años en la redacción de Time Out -situada en la Plaza Real- y que ahora ejerce como directora de Radio Primavera Sound.    Patricia Luján, de Patricia y Carlitos o Roger Planas de Lateral Thinking también forman parte de este proyecto, puesto que sus agencias estuvieron basadas en tan emblemático espacio durante años, convirtiéndose en su motor creativo. Ambos coinciden en el movimiento y diversidad cultural que se vivía a diario y del que se sentían parte desde sus oficinas. Para Adriana Manso, fundadora de la firma de joyas La Manso, la Plaza Real es su segunda casa, ya que ha vivido en la misma y aún colabora con Ocaña, uno de sus locales que más barceloneses congrega; mientras que Lope Serrano, co-fundador de la productora Canada, vivió ahí durante años, empapándose de todo ese ajetreo cultural.    El escritor Miqui Otero, que acaba de recibir el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2020 por su recién publicada novela Simón, cuenta con innumerables guiños a la plaza en sus libros, además de haber trabajado de DJ en clubs de la misma y sus aledaños.

Todas estas curiosidades y pequeñas píldoras de su historia, además de las anécdotas narradas por est@s embajador@s, se pueden revivir en el perfil de Instagram de @laplazarealbarcelona

Tapas

OCAÑA (Plaça Reial, 13-15)
Tapa José Ocaña (Berenjenas con miel de caña)

Sabías que … José Pérez Ocaña fue un icono de la resistencia de la dictadura franquista durante la transición española. Sus performances son coetáneas al movimiento punk y uno de los primeros movimientos protesta LGTBI, creando a principios de los ’80 el activismo queer ‘.

TOBOGÁN (Plaça Reial, 10)
Tapa Lluis Llach (Croqueta de pulpo)

Sabías que … El cantautor vivió y trabajó durante años en este edificio, mientras en sus bajos Manoli o ‘La Gallega de la Plaza’, tal y como también se conoce el restaurante Tobogán, preparaba la mejor cocina mediterránea inspirada en su Galicia natal. ¡Ahora hace 40 años que abrió!
 

GLACIAR (Plaça Reial, 3)
Tapa García Márquez (Chile mejicano con carne)

Sabías que … El Bar Glaciar fue un lugar de encuentro de intelectuales como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, entre otros autores, durante los años ’60. Antes, sin embargo, durante la década de los ’30, era un restaurante donde todos los burgueses iban a comer ostras cuando acababan los espectáculos del Liceo.

CANARIAS (Plaça Reial, 4)
Tapa Salvador Dalí (Huevos estrellados)

Sabías que … Desde 1943 la Cervecería Canarias ha atendido a toda clase de personas y personalidades, pero nunca a una tan memorable como Salvador Dalí. El artista era un cliente fiel del bar. El abuelo de la familia le servía las copas de cerveza, que forman parte del ADN del Canarias.

ARTISÀ (C/Colom, 2)
Tapa Gloria Steweart (Vermut, chips y olivas)

Sabías que … ¿A Gloria Stewart se la conoció como ‘la musa de la Plaza Real’? En los ’60, la artista estadounidense triunfaba en Barcelona. La sala Jamboree se convirtió en el centro de su vida.

SIDECAR (Plaça Reial, 7)

Tapa Nick Lowe (Combo de mejillones, olivas y patatas)

Sabías que … El compositor británico conmemoró los 5.000 conciertos del Sidecar en diciembre de 2016 con un recital que viajó del rock’n’roll a la balada mientras las luces de Navidad se ponían en marcha en la Plaza Real. La sala, con capacidad para 200 personas, lleva desde 1982 movilizando la escena underground de la ciudad.

ROSSINI (Plaça Reial, 13)
Tapa Antoinne Durenne (Montadito de foie con frutos rojos)

Sabías que … Durenne es el autor de muchos monumentos de nuestra geografía, como la fuente de las Tres Gracias, que preside la Plaza Real desde 1876. Cuando se inauguró, en la Plaza también había una estatua de Fernando el Católico, pero la destrozaron a pedradas.

Dónde: Plaza Real de Barcelona
Cuándo: del 10 de diciembre al 10 de enero 
Web: lareial.com
IG@plazarealabarcelona