Por Álvaro Laforet,

Durante todo el mes de octubre, el café, esa bebida estimulante que nos hace empezar el día con energía, va a tener una gran protagonismo y desde la Organización Internacional del Café (ICO) se lo quieren dedicar a la amistad porque según dicen «el café es nuestro amigo y se debe tomar siempre en compañía».

Un viaje a los países tropicales productores de café, como Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Etiopía o India, es suficiente para entender el laborioso trabajo que hay detrás de cada taza de café que nos tomamos diariamente, desde los que lo cultivan, recogen, transportan, procesan, venden y consumen.

La cadena de suministro es compleja y cada eslabón es tan importante como el anterior para mantener una máxima calidad del producto. Cada origen da un matiz diferente al café. Por ejemplo, Etiopía se caracteriza por sus notas florales de jazmín y azahar; el de Colombia es más afrutado con cítricos y frutos rojos, mientras que el café de  Brasil aporta toques de caramelo y frutos secos y el de Guatemala aromas achocolatados.

A pesar de las restricciones aéreas y de las consecuencias de esta pandemia mundial, estos productores de café han seguido trabajando sin parar y con la misma pasión produciendo un café para que podamos seguir disfrutando de esta bebida entre amigos y familiares. Incluso Brasil, que sufrió una de las peores heladas que afectaron a la producción del 2019, ha sido el país con una producción récord de 70 millones de sacos de café de 60Kg en el 2020.

Por lo que por ahora parece, no debemos temer quedarnos sin café, sin este ritual, social y de cordialidad que no conoce de fronteras y que siempre nos une. La mayoría de las marcas cafeteras se suman a esta celebración de la ICO con ofertas e iniciativas originales dedicadas a la amistad.

Por ejemplo desde illycaffè, una de las empresas líderes en café sostenible de calidad, lanzan un reto digital para dar las gracias al papel social que desempeña el café en nuestras vidas y agradecer la labor que llevan a cabo millones de familias en países productores de café, que hacen posible que todos podamos disfrutar de este momento inolvidable que compartimos entre familiares y amigos.

Para ello y siguiendo el tema elegido por la Organización Internacional del Café de que el “Café es nuestro amigo”, illy invita a todos a compartir el gesto de amistad típico italiano, juntando el dedo pulgar e índice como si tuviéramos una taza invisible que nos llevamos a la boca, en las redes sociales, etiquetando a aquellas personas con las que quieren compartir un momento de camaradería, ya sea en cualquier destino, en casa, en el trabajo o en el bar con el hashtags #illyCoffeeTogether, #Thanks4TheCoffee y #LIVEHAPPilly y mencionando el perfil oficial de illy en Instagram @illy_coffee.