EL NORTE DE EUROPA

siempre ha tenido un gran poder de atracción pa- ra los habitantes del sur del Viejo Continente. Cada año, miles de turistas po- nen rumbo a los países escandinavos para descubrir sus numerosos atractivos. El distrito del Saimaa (Finlandia), la mayor región lacustre de Europa, donde miles de lagos se entrelazan pa- ra crear una hermosa red fluvial, propone un viaje de cinco días a través de sus aguas para conocer sus encantos estivales: fincas entrañables, comercios locales, hoteles con historia y deliciosos restaurantes. El lago Saimaa, el más grande de Finlandia, situado al sureste del país, ocupa una extensión de 1.147 kilómetros cuadrados. Junto con otros lagos colindantes forma una impresionante red lacustre de 4.000 kilómetros cuadra- dos. La ruta empieza en Helsinki y pasa por Puumala, Savonlinna, Rantasal- mi, Mikkeli y Anttola, antes de regresar a la capital finlandesa. La propuesta consiste en protagoni- zar un nostálgico crucero por el lago Saimaa a bordo de uno de estos tres barcos antiguos: el Heinävesi –donde el emperador Akihito celebró su luna de miel–, el Punkaharju –construido en 1905–, o el Paul Wahl. El crucero mantiene varias salidas diarias en verano desde el puerto de Matkustajasatama en Savonlinna. La travesía entre Savonlinna y Kuo- pio recorre una de las más célebres rutas panorámicas de Finlandia –la centenaria ruta de Heinävesi– durante una jornada completa.

El trayecto, que atraviesa los antiguos canales, ha sido seleccionado como el itinerario más bello de Finlandia. La ruta cumplió cien años en el 2006. El trayecto Savonlin- na-Kuopio dura 10,5 horas y cubre 172 kilómetros. También es posible incor- porarse al crucero desde otros puertos y rutas, como en el caso del crucero parcial entre Savonlinna y Punkaharju a bordo del Heinävesi, durante alrededor de cinco horas. Aquellos que prefieran embarcarse por menos tiempo (una hora y 20 minutos), los barcos Punkaharju y Paul Wahl salen todos los días desde el puerto de Savonlinna –del 1 de julio al 30 de agosto– y cubren una hermosa travesía mostrando los bellos paisajes del Saimaa.

RED DE ALOJAMIENTOS

 El viaje por la región no solo permite conocer lugares paradisiacos. También ofrece la posibilidad de alojarse en establecimientos históricos. En Puumala, encantadora península con 3.000 kilómetros de orillas y un archipiélago con más de mil islas y aguas azules, se encuentra el Hotel Restaurante Sahanlahti. Este permite hospe- darse en el hotel, en cabañas o incluso en acogedores cobertizos reformados. El restaurante es reconocido por su deliciosa cocina basada en productos locales, y cuenta con una terraza de verano desde la que se contemplan hermosas vistas. La granja de Lomamokkila, antiguo cobertizo reformado con paredes de madera de 1810, es un relajante espacio rural en el que los huéspedes pueden ocuparse de los animales y disfrutar de la comida casera, los paseos y las actividades deportivas. El Hotel Ruusuhovi, a orillas del lago Suuri Rauanvesi, propone un escena- rio romántico y lleno de historia. Cuenta con un restaurante que incluye programas inspirados en los siglos XVIII y XIX. Tiene un campo de golf de nueve hoyos, y aguas ricas en peces y sen- deros en el bosque. El Anttolan Hovi Manor House es un edificio histórico. Ha cambiado de ma- nos muchas veces, fue reducido a cenizas a causa de un incendio y perte- neció al príncipe Alexander Nikolaevitsch, entre otros. Hoy es un idílico hotel con jardín, restaurante y galería de arte. El Tertti Manor, situado en el bello paisaje de Savo, es un paraíso para el gurmet y un hotel señorial. La decoración y los objetos de época rememoran la etapa de los zares.

CITA OBLIGADA

Visitar la ciudad de Savonlinna es una cita obligada. Su superficie está compuesta por un 40% de agua, y su ma- jestuoso castillo de Olavinlinna, del siglo XVI, organiza cada año un famoso festival de ópera y ballet (este año se celebra del 29 de junio al 27 de julio). El paseo a pie por la ciudad es muy agradable. La visita culmina en Linnankatu, la calle más antigua, compuesta por encantadoras casitas de madera. Degustar la sabrosa comida local del Huvila Brewery, antiguo hospital psiquiátrico de 1912 reconvertido en prestigioso restaurante, deja un inmejora- ble sabor de boca.

ACTIVIDADES CULTURALES

La cultura también tiene un hueco en la travesía por el Saimaa. Mikkeli es una ciudad dinámica y atractiva repleta de áreas naturales. Entre las atracciones más famosas destacan la estatua del mariscal Mannerheim en la plaza del mercado y la antigua casa parroquial de Kenkävero. El interior de este bello edificio alberga obras de arte y traba- jos artesanales. También se puede visitar una tienda y hasta almorzar en el restaurante de la parroquia. A solo unos metros de la puerta de entrada salen cruceros por el lago. El antiguo molino de Rapio Mill, construido en 1812 y que todavía continúa en funcionamiento, cuenta con un agradable café, un importante auditorio de teatro, donde actúan estrellas internacionales, y una tienda donde se puede adquirir la singular producción del molino.

TEXTO ALBERTO LARRIBA

www.charmingsaimaa.com

<a href=”http://www.visitafinlandia.com“>www.visitafinlandia.com

EL ESCENARIO

 Miles de lagos forman una red fluvial de más de 4.000 kilómetros cuadrados

EL TRAYECTO

La travesía empieza en Helsinki y recorre varias poblaciones finlandesas