Cuando la temperatura cae por debajo de cero en (en la Laponia sueca), esta localidad reúne a artistas de todo el mundo para crear una exposición de arte exclusiva: el Hotel de Hielo. Durante los meses de junio y julio reconocidos creadores de todo el mundo presentaron sus propuestas de trabajo ante los responsables del hotel, aunque solo 40 de ellos fueron finalmente seleccionados. Los afortunados provienen de 15 países, incluyendo Argentina, Estonia, España, Italia, Noruega y Holanda. En el hotel, que estará listo el próximo 8 de diciembre, habrá una suite de lujo, 16 suites de arte, 20 habitaciones de hielo, 8 habitaciones de nieve y dos salas para grupos. En total, durante la temporada de invierno 2011-2012 el hotel contará con 47 habitaciones.

Este es el primer hotel del mundo construido íntegramente con hielo y nieve. También es el más grande, con 5.500 metros cuadrados, 21.500 toneladas de snis (una mezcla de nieve y hielo del río Torneälven) y 900 toneladas de hielo.

El hecho de que diversos artistas diseñen el Hotel de Hielo –lo que, entre otras cosas, significa que las obras están protegidas por derechos de autor – hace que el lugar se diferencie de las copias que han aparecido en otros lugares.

Al Hotel de Hielo le hace la competencia otro alojamiento curioso que acaba de abrir sus puertas en el pueblo sueco de Ugglum, a dos horas de Gotemburgo. Se trata del Hotel Seventh Heaven, con una única habitación. Una cabaña de color amarillo situada sobre un árbol a 6,5 metros de altura y que goza de magníficas vistas del paisaje. Pueden pernoctar en ella de dos a seis personas quienes, a primera hora de la mañana, deberán subir el desayuno hasta su cabaña mediante el uso de una cuerda y una polea.

Más información en www.visitsweden.com.