HURTIGRUTEN

 permite recorrer las cos- tas noruegas de punta a punta, a lo largo de todo el año, a bordo de alguno de sus 14 diferentes barcos que van desde los más clásicos hasta naves de exploración de última generación. El recorrido desde Bergen en el sur, hasta Kirkenes en el nor- te, cerca de la frontera rusa, realiza 34 pa- radas que permiten descubrir la verda- dera esencia de la cultura noruega. Obser- var la aurora boreal en invierno, o el sol de medianoche en verano; conocer las remotas aldeas árticas, bordear las cos- tas más espectaculares de Europa, o de- leitarse con los colosales fiordos son al- gunos de los aspectos más sobresalientes del viaje por mar más bello del mundo. Conjuntos de edificios de madera que son considerados joyas del art noveau, en la ciudad de Alesund; tomar una cer- veza en cualquiera de los anima- dos bares de Tromso, consi- derada el París del Norte; o caminar por callecitas de pueblos de pescadores y disfrutar de la vida de sus puertos, son algunas de las cosas que se pueden hacer cuando el barco atraca.

El viaje en un barco de exploración permite alternar la navegación con excursiones a los principales puertos

El Expreso del Litoral ha hecho posible que lugares como las Islas Lofoten, la tie- rra de los Trolls, Trollfjord, Hammerfest o el Cabo Norte estén al alcance de un via- jero internacional que desea acercarse a la naturaleza, y explorarla a bordo de los cómodos navíos Hurtigruten, que cuen- tan con confortables salones de amplios ventanales ofreciendo escenarios natura- les de incomparable belleza. Las emociones en el viaje no se limitan al deleite óptico. Al atracar en los diferen- tes puertos se ofrecen diversas activida- des y excursiones. Se puede simplemente optar por hacer una visita panorámica a la ciudad en cuestión, y regresar al barco libremente; o decidirse por alguna de las aventuras a la orden del día, que pueden ir desde una aventura en Zodiac por las aguas del Ártico para contemplar la fau- na, trayectos sobre la nieve en trineos ti- rados por huskies, recorridos en motos de nieve (imprescindible carnet de con- ducir), hasta avistamiento de aves típicas de las frías regiones del norte. En esta travesía cada milla náutica pro- porciona una nueva experiencia. El tra- yecto se puede realizar por tramos, o ha- cer la ruta completa con 34 paradas en ambos sentidos, sur-norte o norte-sur. Se trata, en fin, de un crucero diferente y na- tural que descubre un país fascinante y una orografría rica, diversa y excepcional.

TEXTO JULIO MAYA

Itinerarios fascinantes

Hurtigruten lanza tres diferentes recorridos por la Antártida en la temporada austral de verano que comienza en los próximos meses. Los itinerarios, entre 12 y 21 días, se inician en Santiago de Chi- le o en Buenos Aires según la ru- ta escogida, pero en cualquier ca- so las travesías y exploraciones permiten un total acercamiento a este séptimo continente. Gracias a Hurtigruten se podrán surcar las aguas del océano austral y reme- morar las expediciones de pione- ros como el noruego Roald Amud- sen y su equipo, que desembarca- ban en el polo sur en 1911. Las torres del Paine, los fiordos chilenos, el cabo de Hornos, el pa- so de Drake, las islas Malvinas, o las estaciones balleneras de South Georgia y las islas She- tland del sur, son algunos de los atractivos lugares que se pueden contemplar en los recorridos Hurtigruten. Igualmente, fascinantes paseos entre pingüinos están presentes en este descubrimiento de las islas de la Península Antártica, así como la posibilidad de obser- var los trabajos de las estaciones cien- tíficas internacio- nales allí asenta- das. Las excursio- nes fuera del navío se realizan en gran- des botes de goma.

www.hurtigrutenspain.com