ES UN CLÁSICO de los viajes, tanto como ese cedé que nos sabemos de memoria, las paradas para el avituallamiento o el papá, cuándo llegamos. La Guía Repsol es, para muchos conductores, el copiloto ideal, porque no falla nunca. Como cada año, ahora lanza su nueva edición, con importantes novedades. En su versión impresa, la guía se divide en tres tomos, de tamaño más reducido, lo que la convierte en una herramienta más cómoda, visual y práctica.

El primero de los libros es la Guía de Mapas de Carreteras de España y Portugal, que incluye cartografía actualizada de ambos países, así como 72 planos de las principales ciudades. Los mapas, en cómodos y detallados desplegables, mantienen la escala tradicional 1:300.000 para asegurar el máximo detalle en todas las consultas. Además, permite localizar más de 3.600 estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor.

El segundo tomo es la Guía Repsol de Turismo con los Mejores Restaurantes, que adopta una identidad propia para recoger información turística de más de 1.000 destinos, más de 500 hoteles singulares –por arquitectura o emplazamiento–, además de las cadenas hoteleras más destacadas, y más de 2.000 restaurantes seleccionados por la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa (381 de ellos han sido distinguidos con Soles Repsol, símbolo de la excelencia culinaria). Esta guía incorpora material fotográfico de los destinos más interesantes y resume –con un sencillo lenguaje de iconos– la oferta de ocio de cada localidad, ofreciendo sugerencias de turismo al aire libre y recomendaciones culturales.

Las dos anteriores tienen su mejor complemento en la Guía de Rutas con los Mejores Sabores. Se trata de 34 originales propuestas turísticas, dos por comunidad autónoma, en torno a los alimentos españoles más genuinos. Han sido seleccionadas por los Consejos Reguladores y las Consejerías de Turismo, Agricultura y Pesca de cada región. Sirven de excusa para trazar itinerarios a través de la geografía española, a los que se incorpora información de cada zona para completar recorridos de interés turístico familiar.

La guía en internet. La versión digital de la Guía Repsol (www.guiarepsol.com) permite al viajero preparar el itinerario antes de su salida y en función de sus necesidades: la ruta más corta, la más rápida, evitando peajes o incidencias de tráfico, etcétera. Al mismo tiempo, puede elegirse el trazado dependiendo de si se va en coche o en moto o si se prioriza disfrutar del paisaje y la cultura. Todo ello sin perder de vista las estaciones de servicio de paso, las condiciones meteorológicas, el estado de las carreteras (a tiempo real), los radares, las cámaras de tráfico o los puntos negros.

Con constantes actualizaciones cartográficas, además de un potente y amplio cálculo de rutas por toda Europa, los mapas de guiarepsol.com cuentan con vistas satélite y 3D para que el usuario visualice el recorrido de forma muy real.

Además, la web ofrece propuestas concretas para visitar 30 ciudades de la Península en 48 horas, así como escapadas de un día. Por último, el sitio da recomendaciones para una conducción responsable y eficiente: aspectos del mantenimiento del vehículo, primeros auxilios, seguridad al volante, conducción en condiciones adversas y toda la actualidad sobre el mundo del motor.

Para viajeros gurmet. En la versión digital, los contenidos gastronómicos de la Guía Repsol se amplían con respecto a la versión impresa. A través de un exhaustivo buscador se pueden localizar los mejores restaurantes de cada destino e información al detalle de cada uno de ellos: precios, tipos de comida, datos de contacto, servicios ofrecidos, valoración sobre los productos utilizados en los platos, servicios de mesa o sala, etcétera.

Asimismo, guiarepsol.com cuenta con un ambicioso espacio dedicado a la enología que va más allá del básico buscador de vinos: se pueden consultar cerca de 2.000 caldos, los valorados entre 85 y 100 puntos en los procesos de cata a ciegas que elaboran expertos enólogos.

Además, como en los últimos años muchas bodegas se han convertido en auténticos referentes arquitectónicos, www.guiarepsol.com también propone un apasionante e interesante recorrido por las casas más emblemáticas, para descubrir las mejores añadas y el proceso de elaboración del vino desde la vendimia hasta la cata.

Más de tres décadas de experiencia y más de cinco millones de ejemplares impresos vendidos autorizan a Guía Repsol como el compañero fiel que cualquier conductor quisiera llevar a su lado.