En visita en el Festival de Cine Español de Nantes, el Ministro español de Cultura y Deporte condecoradó con la Orden honorífica civil Alfonso X el Sabio al Festival así como a uno de sus tres codirectores, Pilar Martínez-Vasseur, como fundadora del evento que lleva 30 años “marcando la ciudad con su huella” y “contribuyendo a hacer de Nantes una ciudad abierta al exterior”*. En su última edición en presencial, el Festival congregó a 36.000 espectadores.

Introducida por la alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland, la ceremonia tuvo lugar en el Castillo de los Duques de Bretaña, uno de los lugares emblemáticos e históricos de la ciudad de Julio Verne. El acto se desarrolló en presencia de la actriz española Marisa Paredes.

La ceremonia tenía como objetivo entregar dos condecoraciones: una al Festival de Cine Español de Nantes y la otra a Pilar Martínez-Vasseur.

En primer lugar, José Manuel Rodríguez Uribes entregó la placa de honor de la Orden honorífica civil Alfonso X el Sabio a José Marquez y Josean Fernández, codirectores del Festival. Es la primera vez en su historia que esta orden distingue un festival de cine.

Foto. Jerónimo Álvarez

Posteriormente el ministro de Cultura y Deporte condecoró del grado de encomienda a Pilar Martínez-Vasseur, como fundadora del Festival del Cine Español de Nantes.

José Manuel Rodríguez Uribes tomó la palabra para hablar de “una referencia indiscutible, un certamen único y diferente”. Un festival “nacido de la voluntad de una profesora de historia y civilización contemporánea de la Universidad de Nantes (…) que estaba convencida de que el cine, además de industria y entretenimiento, (…) es también una herramienta útil y eficaz para explicar y comprender la Historia. Así fue cómo la herramienta se convirtió en Festival, y no sólo de cine español, sino de la cultura y de la diversidad que emanan de la cinematografía de España, de todas las culturas de España.”

La 30ª edición del Festival de Cine Español de Nantes se celebró entre el día  18 al 20 de junio. La actriz Marisa Paredes recibió esa tarde el Premio de honor del Festival de manos del director Amos Gitaï, en el marco del homenaje que se le rinde este año.