¿Le apetece descubrir un mundo de nuevas experiencias y diseñar un viaje a su medida? Si la respuesta es sí, tiene una cita con el Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC) que se celebra del 20 al 22 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El certamen presenta innovadoras propuestas de turismo mediterráneo, sostenible, deportivo, enológico, gastronómico y de cámping, entre otras, además de numerosas actividades de ocio para toda la familia.

Líder del sector turístico en Catalunya, el SITC reúne una variada oferta de destinos nacionales e internacionales de 50 países. Este año, el salón potencia los formatos turísticos especializados para vivir experiencias a la carta. El Mediterráneo, la región turística más importante del mundo con más de 200 millones de viajeros al año, tendrá un papel relevante en esta edición. Las costas españolas, Francia, Grecia, Croacia, Israel, Turquía, Argelia, Túnez, Egipto, son algunos de los destinos que mostrarán al público todos sus encantos para disfrutar de la naturaleza, el deporte, la cultura y la gastronomía mediterránea.

El turismo enológico y deportivo también serán protagonistas del SITC. A nivel enoturístico, empresas de alojamiento rural y reconocidas denominaciones de origen ofrecerán visitas a bodegas y museos temáticos, cursos de cata o paseos entre viñedos, entre otras actividades. Además de diferentes Rutas del Vino españolas como las de Somontano y Rioja Alavesa, destacan las propuestas enológicas de la Toscana (Italia). La oferta deportiva combina la aventura con la participación en competiciones como la Titan Desert (carrera de BTT por el desierto de Marruecos), la Túnez Dune Trail (nueva prueba de atletismo en cuatro etapas), la Challenge Barcelona (triatlón) o los Sky Games de la Ribagorça románica.

Turismo sostenible. En el capítulo de novedades, por primera vez el SITC acoge Smart Destinations Forum, un nuevo espacio dedicado al turismo sostenible. En él participan empresas, ciudades y hoteles que trabajan para crear destinos más respetuosos con el entorno. Entre otras acciones, apuestan por la eficiencia energética, promueven la economía local, evitan la sobresaturación turística del patrimonio cultural y de ocio y potencian la accesibilidad de los recursos turísticos. Expertos de primer nivel en este ámbito participarán en una jornada en la que se presentará la primera guía de buenas prácticas en gestión ambiental para el sector turístico.

El salón también reserva un espacio al sector del cámping y el caravanismo, que aglutinará la oferta de más de 150 establecimientos especializados en esta modalidad turística.

Catalunya concentra el mayor volumen de cámpings de España y es el principal destino de los campistas, con más de 14 millones de pernoctaciones y 2,4 millones de viajeros en el 2011.

También los cruceristas encontrarán atractivos itinerarios por el Mediterráneo, el Caribe o el Mar del Norte en los estands de las principales navieras. Este sector ha experimentado un espectacular crecimiento en la última década, llegando a los 18,8 millones de viajeros en el mundo. Asimismo, el puerto de Barcelona es líder de cruceros en Europa y uno de los enclaves más importantes a nivel mundial con 2,6 millones de pasajeros el año pasado.

Sensibles a la realidad económica actual, las agencias de viajes aprovecharán su presencia en el salón para presentar promociones especiales para viajar a precios más asequibles. También incluirán interesantes propuestas para singles, el colectivo gay y para los amantes de las aventuras en el desierto y el turismo solidario.

El salón, además, renueva su apuesta por el ámbito profesional con la celebración de diversos encuentros empresariales. Y los asistentes al SITC podrán participar en numerosas actividades: degustaciones gastronómicas, menús temáticos, catas de vino, muestras de folclore, simuladores de navegación en buques y de conducción de Ferraris en el mítico circuito de Montjuïc.

Texto Alberto Larriba