MEZCLA DE CULTURAS

 y estilos, Gi- braltar es un particular lugar de la penín- sula ibérica, que un día marcó el fin del mundo conocido. Hoy, su famoso peñón –que también recibe el nombre de La Ro- ca– ha pasado de personificar uno de los pilares de las torres de Hércules a con- vertirse en un símbolo de unión entre dos continentes que viven a orillas del Me- diterráneo y el océano Atlántico. Y como ya hicieran los primeros pobladores, los nuevos viajeros se acercan hasta este pedazo de tierra y punto estratégico en busca de algún que otro secreto entre el bullicio comercial de su calle principal o contemplando su espectacular paisaje botánico a orillas del mar. Para conservar este patrimonio natu- ral e histórico, el Gobierno de Gibraltar llevará a cabo un proyecto de remodela- ción en Europa Point (Punta de Europa), un área donde se levanta el conocido fa- ro del Estrecho que, en cada atardecer, parece encender la noche.

 La finalidad principal de esta iniciativa es que esta zo- na se convierta en una de las principales opciones de ocio para los lugareños y los turistas sin perder sus tradiciones y res- petando el entorno singular. Así, la Administración local tiene pre- visto embellecer la representativa mura- lla y otros tesoros arqueológicos que aún perduran del pasado milena- rio de Gibraltar; también se con- templa la demolición de algu- nos edificios construidos allí, dejando un espacio abierto, idóneo para contemplar las vistas panorámicas al faro y a las casas de cam- po. Entre otras inter- venciones, sobre todo dad –creación de nuevas rotondas, vías de acceso, iluminación nocturna, apar- camientos públicos de autocares y taxis, línea de autobús y zonas peatonales– se crearán áreas de recreo y juego al aire li- bre para niños, así como de picnic, pa- seo y deportes. Además, el Gobierno gi- braltareño promocionará la historia natural de este lugar, rico en fauna y flora, y pa- ra ello contará con la colaboración de la organización Gibraltar Ornithological & Natural History Society.

Los trabajos, que tienen una duración aproximada de 15 meses, cumplirán con “los requisitos de la más alta calidad tanto en materiales como en diseño del proyecto”, afirma el ministro de Tu- rismo de la colonia británica, Joseph Ho- lliday, quien se muestra convencido de que “este plan dará vida a un área que ha estado infrautilizada duran- te muchos años y servirá para em- bellecer una nueva zona de Gibral- tar”. Y será así. Este lugar se presentará de nuevo al mundo con aires renovados, pero conservará aquella magia que tanto atrajo a antiguas ci- vilizaciones, procedentes de todos los puntos del Mediterráneo.

Naturaleza auténtica

Declarado reserva natural, el pe- ñón de Gibraltar cuenta con una va- liosa fauna y flora como el carras- pique –una flor silvestre autóc- tona–, el buitre leonado o la mari- posa de los cardos, que campan a sus anchas por la zona, aunque los más dicharacheros y traviesos son los monos que viven allí. Pero, den- tro del mar los protagonistas son los delfines que juegan a rodear es- ta mole caliza. Además de disfrutar de magníficas vistas, en el Peñón se pueden visitar cuevas que exca- varon en la roca los primeros po- bladores como la de San Miguel, que muestra los modos de vida prehistóricos, o los túneles del Gran Asedio, de 50 kilómetros don- de se escondieron los primeros ca- ñones de la historia capaces de dis- parar hacia abajo.