2013 Coachella Valley Music and Arts Festival - Weekend 2 - Day 1

Carlos Vidal | @comoescarlos

Llega el buen tiempo y con él los esperados festivales de verano. Cada año los amantes de la buena música tienen una cita con sus grupos favoritos en los festivales que tienen lugar en muchas ciudades y playas españolas. Una época perfecta para disfrutar de la mejor música y aprovechar para visitar localidades costeras como Vinaròs, Benicàssim o Burriana, pero también ciudades como Barcelona o Bilbao. Festivales veteranos como el Sónar o el FIB, algunos más jovencitos como el BBK Live o el Arenal Sound, y otros que vuelven dispuestos a comerse el verano, como el Electrosplash serán algunos de los que más darán que hablar durante la temporada estival.

La ecuación festivalera es fácil y garantiza mucha diversión… calor, buena música y mucho buen rollo son los ingredientes que conforman una fórmula que se ha hecho muy popular y ha ido en aumento en los últimos años. Los festivales de verano se han convertido en ansiadas citas con una gran cantidad de seguidores incondicionales que buscan una manera diferente de disfrutar de las vacaciones.

.

Sónar (Barcelona)

 

Sin lugar a dudas, uno de los eventos musicales más esperado año tras año. El emblemático Sónar, creado en 1994, es un festival pionero y único en cuanto a formato y contenidos: un referente internacional de primer orden gracias a una cuidada oferta cultural que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica de baile. Un año más el line-up del festival cuenta con artistas tan reconocidos como Massive Attack, Richie Hawtin, Caribou, Chic, Lykke Li, Röyksopp & Robyn, Koreless, Daniel Miller, Bonobo,o Trentemøller, entre otros.

Sónar toma el pulso al panorama actual de las músicas electrónicas y sus interacciones e hibridaciones con la creación digital y new media, reuniendo a los artistas más consolidados y al talento emergente en todos los terrenos de la producción musical y audiovisual. Las actividades de Sónar Barcelona se divide en dos grandes ubicaciones: el recientemente inaugurado Sónar de Día, localizado en el recinto de la Fira de Montjuïc desde el año 2013, con conciertos, showcases y la nueva zona de Sónar+D, cuya principal esencia es el rastreo de nuevos talentos; y los grandes shows de Sónar de Noche, en Fira Gran Vía de L’Hospitalet, donde se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional.

.

ElectroSplash (Vinaròs)

 

La cuenta atrás para una de las grandes citas musicales de la rentrée veraniega ha comenzado. El ElectroSplash WaterParties 2014 promete convertir los días 12, 13 y 14 de julio a la ciudad de Vinaròs, en Castellón, en la capital del sonido “cool & fresh”. Argumentos no le faltan: una ubicación privilegiada y una selección de los mejores dj´s nacionales e internacionales. Todo mezclado, no agitado, en la playa de Fora Forat y volviendo a su original formato de 3 días en horario predominantemente diurno, de 12:00 a 02:00. Además, este año el festival contará con una exclusiva zona de glampig. 

El festival ElectroSplash avanza de nuevo un completo listado de nombres que se sumarán a los ya confirmados oficialmente, Tensnake, Legowelt, Craig Richards, Ivan Smagghe, Pional, BFlecha Live, Bill Patrick, Capablanca, Crazy P Soundsystem Live, Daniel Kyo, Disko Selectors, Elevator Pitch Live, El_Txef_A Live, Ejeca, Elesbaan, Ernie, Simón García, Stuart Patterson, Sutja Gutiérrez, Tevo Howard y Tomoki Tamura.

.

Piknic Electronik (Barcelona)

 

Mucha gente guapa, la mejor música electrónica, diversión y sol, mucho sol son las señas de identidad del ya famoso Piknic Electronik. Un evento en Barcelona que consolida así como la mejor cita de los fines de semana estivales, y que cada domingo trae a los mejores artistas musicales. Como siempre, la música no será la única protagonista, porque entre las novedades de esta tercera temporada cuenta con una zona familiar ampliada, con una programación mucho más extensa, y un mercadillo vintage. 

Un total de dieciséis domingos en los que la diversión y la buena música están más que aseguradas. Y es que contra la idea de que la ciudad se queda desierta cuando aprieta el calor, Piknic Electronik propone una alternativa de domingo donde la mejor música electrónica, la naturaleza y la gastronomía se dan cita en los Jardines Joan Brossa de Montjuïc. Familias, grupos de amigos, turistas, parejas… la edición de 2013 contó con más de 70.000 pikniqueros y más de setenta artistas, y las previsiones de este año van aún un paso más allá. Cada domingo, hasta el 14 de septiembre, el Piknic comienza a las 13:00 y dura hasta las 22:00h.

.

Arenal Sound (Burriana)

 

Arenal Sound no es sólo un festival, es una experiencia. Arenal Sound es música. Arenal Sound es poder bailar sobre la arena, bañarse en una playa privada y desaparecer entre el mogollón en un concierto para saltar como un loco. Arenal Sound es contemplar atardeceres y descubrir los amaneceres más bonitos desde el Beach Club. Es convivir durante seis días en un camping a orillas del mar con los amigos. Arenal Sound es indie, rock, pop y electrónica. 

Más de 55.000 sounders se desplazarán hasta Burriana la última semana de julio para disfrutar de la mayor experiencia musical del verano durante los intensos 6 días que dura el Arenal Sound. El line-up del festival contará con grupos como los nórdicos Satellite Stories, Placebo, Love of Lesbian, Azealia Banks, Biffy Clyro, Madeon, La Pegatina, Bastille, o El Columpio Asesino. 6 días en los que la playa y la música serán protagonistas absolutos.

.

FIB (Benicàssim)

 

El Festival Internacional de Benicàssim es ya todo un veterano de las citas musicales veraniegas. Un festival de arte contemporánea independiente, pop, rock y electrónica, además de otras actividades, que se celebra en la localidad de Benicàssim cada año desde 1995. Este año las fechas seleccionadas son del 17 al 20 de julio, y la previsión es que más de 120.000 fibers se desplacen hasta las cálidas aguas de las playas de la localidad castellonense.

El Festival Internacional de Benicàssim se caracteriza por su eclecticismo y su orientación hacia las tendencias más innovadoras frente a otros festivales españoles más orientados a estilos musicales específicos o asentados. Es también uno de los de mayor proyección internacional, siendo su renombre a nivel europeo suficiente para atraer a numerosos visitantes de los países vecinos. Este año el FIB trae a para a grandes artistas como The Libertines, Maniac Street Preachers, Lily Allen, Tinie Tempah, Kasabian, Paolo Nutini, junto a bandas como los catalanes Manel, Tycho, The Academic y Fat White Family, forman el cartel para esta edición.

.

Bilbao BBK Live (Bilbao)

 

Y abandonando las playas del Mediterráneo, en el norte también saben de música. Un año más la mejor música volverá a Kobetamendi de la mano del festival Bilbao BBK Live, que alcanza su novena edición en 2014. La cita será los días 10, 11 y 12 de julio y volverá a congregar a miles de personas en la capital vizcaína. Tres días repletos de actuaciones de grupos de renombre internacional para disfrutar de los mejores sonidos del panorama musical indie con más de 60 bandas en 3 escenarios . 

The Black Keys serán, junto a Franz Ferdinand, uno de los cabezas de cartel de la edición de este año, además de grupos muy esperados como Imagine Dragons o MGMT. Pero a estos nombres se unen también otras confirmaciones como Franz Ferdinand, Bastille, The Lumineers, Phoenix, The Prodigy, Jack Johnson, Foster The People, entre otros.