La tercera edición del mercado UtopiaMarkets Photo reúne a partir del viernes a más de 50 autores en tres días llenos de actividad en la nave modernista de Poblenou.

Los días 11,12 y 13 de mayo llega la tercera edición de UtopiaMarkets Photo con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. Arrancamos mañana viernes a las 19.00 con apertura de puertas del mercado donde los visitantes podrán conocer la obra directamente de la mano del más de medio centenar de autores, que estarán en los stands durante todo el fin de semana. A las 20.30, como acto central de la jornada, el DJ Lluc Navarro pinchará en directo con la proyección de las fotografías de las portadas de discos procedentes de la exposición Total Records de Foto Colectania.

Se trata de un market orientado a la experiencia y el intercambio, donde los visitantes podrán, además de comprar, participar en talleres, divertirse en el photocall, asistir a proyecciones, o participar en charlas como las de los fotoperiodistas Matías Costa, dos veces World Press Photo, Joana Biarnés, RuidoPhoto, Txema Salvans o Séverine Sajous.

Joana Biarnés, que acaba de publicar Disparando con el corazón (Blume, 2018), conversará domingo con con Jordi Rovira tras el pase del documental Una entre todos, de la mano de Photographic Social Vision. Después de 30 años de olvido se recupera el archivo de una pionera que rompió con los estereotipos de los 60 y 70s y se hizo un lugar en el fotoperiodismo que entonces ejercían únicamente los hombres. El día antes se habrá hecho la proyección de El Payo Chac, un documental sobre la apasionante vida de este autor, obra de su nieto Yago, y que incluye las entrevistas a los dos hijos del Jacques como hilo argumental para descubrir a los protagonistas: Jacques Léonard y su esposa, Rosario Amaya. Ella, una gitana catalana de Hostafrancs; él, hijo de una familia francesa de origen aristocrático.

Gracias a Fujifilm España, Matías Costa contará su experiencia como fotógrafo documental a lo largo de los últimos 20 años en La fotografía como mapa personal y hablará de las decisiones que tomamos en cuanto a los temas, la narrativa, la estética y las fuentes de nuestro universo referencial.

El colectivo RuidoPhoto, presentado por Sigma, acercará al público su trayectoria de más de una década mostrando problemáticas sociales y denunciando violaciones de los derechos humanos a través de la fotografía. La dimensión social del reporterismo se explicará en la charla De África a Europa, la ruta de la migración al descubierto, con Edu Ponces y Pau Coll.

La fotografía de calle centrará el taller de photowalk donde Olympus dejará probar cámaras, objetivos y más material a los participantes. Será el sábado por la tarde y estará guiada por Jesús Becerril por los alrededores del edificio de Utopía 126.

Montse Campins y Faustí Llucià conducirán la actividad Cámara Oscura, la experiencia de estar dentro de una cámara rodeado de la proyección de la imagen exterior. Será sábado y domingo antes del vermut.

ClicMe Petites Experiencias Fotogràfiques ofrecerá las mañanas del sábado y domingo el taller Fotogramas de Luz, que convertirá el Iglú de UtopiaMarkets Photo en un laboratorio fotográfico donde niños y familias podrán experimentar con formas y luces.