¿ Alguna vez ha sentido la llamada del hielo ?

Finlandia
Si es así, muy atento a Finlandia, un paraíso donde hacer realidad los más cálidos sueños invernales, especialmente en la región del Saimaa, donde se ubica el lago del mismo nombre, que presume por ser el más grande de Europa. Uno más de los cerca de 200.000 lagos que dan forma a esta laberíntica región ya pegada a la frontera con Rusia y que entre diciembre y abril cambia de cara. Es entonces cuando la nieve lo cubre todo y el agua de los lagos se congelan. Y todo se vuelve un poco mágico. Pero lo mejor de todo no es ese decorado digno de la más bella estampa polar que tanto seduce a los viajeros llegados del sur, muy poco acostumbrados a este frío y a estas montañas de nieve.

Deportes de Invierno

Con la llegada del gélido invierno se abre la veda de las infinitas posibilidades de practicar deportes de aventura con la nieve y el hielo como protagonistas. Y sin riesgos.

Si hay alguna virtud de la que Finlandia puede presumir es su funcionalidad y su sentido práctico. En este país todo está excelentemente organizado para que todos puedan disfrutar a tope y con absoluta seguridad de las muchas posibilidades deportivas que ofrece la nieve.

Para empezar, la capa de hielo que cubre los lagos en pleno invierno puede alcanzar hasta ¡diez metros de espesor! y por si acaso, todos los días un equipo de especialistas se encarga de medir el grosor del bloque helado en todas las áreas por donde se han habilitado pistas y zonas de paso para deportistas.

Ciudad

Este ritual se lleva a cabo tantas veces como haga falta con tal de garantizar la plena seguridad de la práctica de todas las actividades invernales.

Pragmáticos Finlandeses

Pero esa mentalidad no solo se aprecia en lo deportivo y en lo turístico. También en el día a día el finlandés es práctico y sabe cómo hay que actuar cuando el termómetro baja de los cero grados. Los coches llevan, todos, por ley, ruedas especiales para poder circular por las carreteras heladas sin peligro.

Las empresas de turismo activo surten de ropa térmica y calzado especial a aquellos que lo necesiten para que todos sus clientes puedan disfrutar de la nieve sin sentir los rigores del frío ni empaparse. Además, en todas las paradas hay preparadas bebidas calientes y los interiores de restaurantes, hoteles y todo tipo de establecimientos destacan por la calidez de la decoración, con la madera y los materiales naturales como protagonistas.

Deportes Invierno Toda esta infraestructura se mantiene activa hasta finales de marzo o principios de abril, cuando las temperaturas ya empiezan a subir de los cero grados, el sol se deja ver y las horas de luz aumentan (casi 15 minutos diarios). Es el inicio de la primavera, estación que culmina con el deshielo absoluto y con las famosas noches blancas. Así que quienes se animen a disfrutar de las posibilidades del hielo deben apurarse y viajar ya. Antes de que el sol caliente y el paisaje se transforme para empaparse del color que ahora, todavía, brilla por su ausencia. Y una vez animados, Finlandia sorprende al visitante con una retahíla de propuestas  a cual más interesante. Para empezar, ¿qué tal pasear sobre la nieve virgen con un par de raquetas de nieve en los pies?

No hace falta habilidad alguna, solo tomar la precaución de abrigarse bien y tener ganas de caminar. Hay rutas habilitadas  para este tipo de caminantes. Los más cómodos también pueden probar a dar un paseo en un trineo tirado por caballos.

Y quienes prefieran sentir la sensación de deslizarse por la nieve pueden optar por el esquí de fondo. Es también una actividad  muy sencilla, aunque al principio es aconsejable dar al menos alguna clase práctica, donde un monitor explicará lo importante que es seguir siempre la huella que está grabada en la nieve y por dónde deben circular siempre los esquís.

Tras el Deportes, Sauna

Sauna
Tampoco hay que ser especialmente hábil para patinar sobre hielo, aunque es necesaria más destreza. Quienes se apunten deben ir directos al parque natural de Kolovesi, donde todos los años se habilita una ruta pulida de 40 kilómetros a través  del hielo en la que se puede patinar, o deslizarse en trineo siempre con un paisaje de ensueño al fondo. Y tras la actividad deportiva, nada como darse una sauna, costumbre que forma parte de la vida cotidiana de los finlandeses. Su uso tiene un ritual propio y es sinónimo de relax.

Los entendidos dicen que hay que tomar diez minutos de sauna, luego salir y beber agua, o también vale una cervecita, y luego, de vuelta a la sauna. Al concluir, una ducha (o un baño en el lago o en la nieve virgen si la sauna se toma en una cabaña)… Suena muy duro, pero no. La combinación de la sauna y la nieve es magnífica y posible. Con el calor en el cuerpo, no se siente el frío gélido de la nieve. La circulación sanguínea se activa y también el espíritu.

Y los más urbanitas atentos a Savonlinna, parada obligada durante el viaje por la región del Saimaa. Coqueta ciudad famosa por dar cobijo al castillo medieval de Olavinlina (San Olaf).

El Castillo

Este sitio es uno de los mejor conservados de Escandinavia, y donde se puede pasear, entre nieve, en busca de tiendas de diseño finlandesas como Marimekko. Savonlinna, a solo tres horas de distancia en coche desde Helsinki, es además la puerta de entrada a la parte sur del lago, y por tanto buen sitio para hacer parada y fonda.

Cuna del Diseño y de Marcas de Prestigio Internacional

Este es el país del diseño y la cuna de prestigiosas marcas internacionalmente conocidas como Marimekko, Artek o Iittala, todas ellas muy consumidas por los locales. Sus tiendas se ven en Helsinki y en las ciudades más grandes.

Tiendas Finlandesas

También tienen establecimientos en el aeropuerto, junto a un pequeño Stockmann (los grandes almacenes finlandeses) donde comprar carne de reno, salmón, caramelos de regaliz (salmiakki) y chicles con xylitol, sustituto del azúcar extraído del abedul.

Datos de Finlandia

  • Capital: Helsinki.
  • Superficie: 337.030 km2.
  • Población: 5.326.314 habitantes.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Finés.

Para más información:  www.charmingsaimaa.com