POCOS LUGARES

 presentan tantos en- cantos para una escapada ideal como Flandes. Ubicada en Bélgica, esta región destaca por su amplio abanico de posi- bilidades para el visitante. Proximidad, cul- tura, gastronomía, tiendas y otros encan- tos se dan cita en este enclave, que se viste de gala para celebrar a lo grande el verano. Desde Brujas a Lovaina, pa- sando por Gante y Malinas, Flandes fes- teja la llegada del calor con un amplio pro- grama de actividades culturales. Entre la multitud de ofertas, emerge el Corpus. Desde el pasado 7 de mayo y hasta el 7 de septiembre, Brujas retoma el espíritu cultural del 2002, cuando la ciu- dad fue capital cultural de Europa, y rin- de homenaje al cuerpo humano a través de diferentes muestras culturales (expo- siciones, conciertos, teatro, instalacio- nes…) que cautivan a todos los visitantes. Con motivo de la inauguración, el artista Spencer Tunick realizó uno de sus espec- táculos con la presencia de unas 2.000 personas desnudas.

Malinas, Gante y Lovaina acogen una amplia variedad de actividades

Otras citas importan- tes del festival son las exposiciones Mem- ling y el retrato, una muestra que refleja la labor de este retratista del siglo XV; Piel y placer, que permite conocer el proce- so químico corporal que desencadena la creación artística; y Origen, con pelícu- las, videoinstalaciones, fotos y esculturas que muestran un viaje del hombre hacia sus orígenes. El 21 de junio se celebrará la fiesta de la música, con actuaciones gratuitas en diversos locales del centro.

LA CIUDAD DE LA MUJERES

Otra de las citas ineludibles es el proyec- to cultural Malinas 2005, ciudad en ma- nos de las mujeres. Del 17 de septiembre al 18 de diciembre, la localidad acogerá una serie de exposiciones, conciertos, ar- tes escénicas y fiestas que llenarán de vi- da y color las calles y plazas. El hilo argu- mental lo constituyen dos mujeres podero- sas que gobernaban la ciudad hace cin- co siglos: Margarita de York y Margarita de Austria, protagonistas de la exposición estrella Damas con clase.

Su forma de manejar el arte, la política, el poder y su vida pública y privada forman un cuadro fascinante en el que se reflejan de modo actual los temas de entonces. Otras de las ciudades para disfrutar es Gante, cuyas fiestas atraen cada año a miles de personas. Ningún otro rincón fla- menco puede presumir de tener mayor número de edificios históricos, junto a una intensa vida cultural y una situación geo- gráfica privilegiada. Gante cuenta con cin- co abadías, 18 museos y decenas de me- sones, cafés y bares, sobre todo en el ba- rrio peatonal de Patershol. Próxima a Bruselas, emerge Lovaina, cuya fama debe sobre todo a su gran uni- versidad, en la que Erasmo de Rotterdam ejerció de profesor. Entre sus encantos, destaca su Grote Markt y la Iglesia de San Pedro, sin olvidar su intensa y atractiva vi- da nocturna, especialmente en la plaza Oude Markt y aledaños.  

TEXTO MARCO VERA