Galicia 2010En Galicia existe un camino de Santiago para cada peregrino. La vía por la que han fluido desde la edad media las culturas y conocimientos de toda Europa al encuentro del apóstol trasciende ya del hecho religioso para convertirse en un trayecto interior, en el que intervienen a iguales proporciones los sentidos, el intelecto y el espíritu.

Una decena de formas de afrontar el trayecto que comienzan, como es de suponer, por el Camino de la Espiritualidad. A lo largo del año se  programarán diversos actos litúrgicos y encuentros con comunidades religiosas, mientras que se ha cursado una invitación formal al Papa de Roma para visitar Galicia. Al mismo tiempo, deportistas como Iker Casillas o Rafa Nadal participarán en la exhibición solidaria “Por un mundo libre de malaria”.

En el Xacobeo 2010 el viajero tiene más opciones que nunca para configurar un recorrido personal, en el que se entremezclan la naturaleza, la cultura, el arte, el patrimonio y la gastronomía con las propias expectativas e inquietudes. Por ello, el Año Santo Compostelano aprovecha la cifra redonda para plantear 10 caminos distintos, en los que la tradición religiosa se abre a la modernidad, la diversidad y la sostenibilidad.

Pero el Xacobeo supone una oportunidad no solo para reafirmar las creencias, sino también para superar las diferencias. El Camino de la Reflexión busca la concordia invitando a líderes internacionales para analizar los temas de la actualidad política y social, así como organizando diversos congresos, seminarios y encuentros.

Xacobeo 2010

Precisamente, el pasado configura una pista para entender el presente. El Camino de la Historia se construye a partir de una exposición itinerante sobre el arzobispo gallego Diego Xelmírez, personaje clave en la construcción de la Europa románica.

También se llevará a cabo un ciclo de 12 conferencias sobre el camino en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y se presentará la edición en gallego del Códice Calixtino, una pionera guía turística del siglo XII para los peregrinos.

Por su lado, el arte creado en la actualidad tiene su espacio en el Camino Contemporáneo, que se sumergirá en la vanguardia de las artes plásticas, la fotografía, la arquitectura y el arte visual.

Efervescencia Cultural

La cultura continúa en plena efervescencia en las siguientes formas de encarar el Xacobeo 2010. El Camino de las Artes Escénicas traerá a tierras gallegas a compañías como el Cirque du Soleil, Mayumana y la Merce Cunningham Dance Company, mientras que el Camino del Audiovisual servirá de plataforma para mostrar la salud de la industria gallega del cine de dibujos animados y presentar O Apóstolo, la primera película europea de animación stop motion en 3D.

Caminos del Xacobeo

A su vez, el Camino de la Música se ramifica en diversos estilos, prestando atención tanto a la música clásica (conciertos de solistas, orquestas, ciclos con directores y óperas) como al poprock (se celebrarán diversos festivales, así como los conciertos de Mark Knopfler, Mudhoney y Vetiver), pasando por las raíces, con la participación de las principales bandas del folk gallego.

El Camino de Santiago también se podrá recorrer bajo un espíritu deportivo, como el nadador David Meca, que intentará cruzar a nado por vez primera la Ría de Arousa. O desde un punto de vista gastronómico, gracias a una propuesta para deleitarse con la cocina gallega y las diversas romerías gastronómicas populares.

Para acabar, el Camino Infantil comenzará a formar a los peregrinos del futuro, divulgando los valores que emanan de cada etapa de un recorrido en el que el viajero no solo va al encuentro del apóstol Santiago, sino también de sí mismo.

Datos de la Ciudad

  • Provincia: Galicia.
  • Superficie: 29.422 km2.
  • Población: 2.796.089 habitantes.
  • Moneda: Euro.
  • Idiomas: Español y Gallego.

Para más información en: www.xacobeo.es