CUANDO EL CALOR aterriza en el Reino Unido, los días se hacen largos, luce el sol y son propicios para llevar ropas ligeras y pasear por los enormes prados que tachonan sus tierras, plantar la tienda de campaña entre árboles y suaves colinas y dejar que la ciudad quede lejos. ¡Y prácticamente toda Gran Bretaña es una zona verde! No es de extrañar que teniendo estas condiciones ideales hayan proliferado los festivales musicales durante el verano. Eventos que muchos de ellos ya gozan de una larga tradición y son ampliamente reconocidos internacionalmente e imprescindibles para todo amante de la música rock y pop como Reading Glastumbury. Asimismo, estos últimos años están llegando nuevos eventos como el Manchester International Festival que vale la pena no pasar por alto por la gran creatividad y calidad musical de su propuesta.

CITAS CLÁSICAS

Cronológicamente el primero en llegar es el festival de la Isla de Wight. Rodeado de mar, frente a la costa sureste inglesa, se desarrolla de los días 8 al 10 de junio. Su primera edición tuvo lugar en 1968, pero fue tres años después cuando vio reunidos sobre su escenario a los músicos que ya son leyenda como los Who, Jimmy Hendrix y The Doors entre muchos otros. Al suroeste de Inglaterra tiene lugar el festival de Glastonbury, que se celebra de los días 22 al 24 de junio. Este surgió sobre los prados de Pilton en el año 1970 cuando el movimiento hippy estaba en pleno esplendor. Grupos de la talla como Led Zeppelin dejaron su huella entonces, mientras que gente como Mylo o Franz Ferdinand lo hacen hoy. Por último, entre los eventos de conciertos consagrados está el Reding and Leeds Festival, oficialmente rebautizado como Carling Weekend y que está sito en Inglaterra celebrándose simultáneamente en ambas ciudades. Se trata una de la glorias del imperio ya que sus escenarios han soportado los decibelios de bandas como Ramones, The Jam, The Mission o Nirvana. Todavía no hay fechas confirmadas pero habitualmente los espectáculos tienen lugar durante un fin de semana completo de agosto.

PISANDO FUERTE

Quizá no con tantos años de historia pero en el camino de llegar a instaurarse como un clásico más está el festival T in the Park de Escocia. Sus fechas se han fijado para los días 7 y 8 de julio. Desde 1994 el idílico paisaje de Kinross de la costa oeste se convierte en el punto musical más caliente e importante de la tierra del norte de la isla. Este año ya han confirmado su presencia los norirlandeses Snow Patrol y la banda de Tom Meighan, Kasabian. Además, corren fundados rumores de que Bloc Party, Kaiser Chiefs y Muse podrían estar a punto de apuntarse al cartel. En 1996 se celebró por vez primera el 5º Festival y fue el pionero en celebrar simultáneamente sus conciertos en dos sedes. En la actualidad se lleva a cabo en Essex, al este de Londres, y Straffordshire, cerca de Birmingham, y este año se hará los días 18 y 19 de agosto. The Killers, The Kooks y James se perfilan como referentes de un evento que camina con absoluta madurez.

NOTAS EN ASCENSIÓN

El debutante en este caso es el Manchester International Festival, que ha sido ideado y dirigido por el gurú musical Alex Poots. Este se celebrará del 28 de junio al 15 de julio y busca convertirse en una plataforma de lanzamiento para nuevas bandas musicales, por lo que tiene un cargado estilo innovador. Uno de sus avales es que cuenta con colaboradores de excepción como Damon Albarn de Blur y Gorillaz o Shaun Ryder de los Happy Mondays, entre otros. Por otro lado, también llega en verano el festival Homelands de la localidad de Winchester en la costa sur de Inglaterra y se trata de un evento dedicado exclusivamente a la música electrónica. Tiene gran prestigio entre los clubbers londinenses que pasan diecisiete horas de sesión sin parar de bailar al ritmo de los platos. En el suroeste de Inglaterra el 7 de julio se celebra el Nass Festival de Bath. Este festival es una de las propuestas más interesantes de estos últimos años pues se trata del interesante experimento de mezclar música y deportes de riesgo. Por último, los días 10 y 11 de agosto, Belladrum Festival en las Highlands escocesas, que es un festival diseñado para que puedan ir familias. De hecho, los menores de 12 años no pagan y han podido disfrutar de bandas como Echo & The Bunnymen, Camera Obscura o Embrace.