LA MAGIA DEL CINE

 no sólo se vive en una sala o en un plató cinematográfico. Tro- pezar con un rodaje puede ser una esce- na habitual en cualquier rincón de Gran Bre- taña, un país que ama el séptimo arte y que cuenta con un elenco de directores, acto- res y actrices de altísimo nivel. Conocer a una estrella cinematográfica puede ser al- go más que un recuerdo del viaje a las is- las británicas. La cartelera ofrece un am- plio abanico de películas que se ruedan en algún lugar del Reino Unido. Orgullo y prejuicio, la nueva adaptación cinematográfica de la comedia romántica de Jane Austen, se está rodando en el cen- tro de Inglaterra, en el condado de Derby- shire. La joven actriz Keira Knightley inter- preta en el filme a Elizabeth Bennet. La ac- ción transcurre en Chatsworth House, la casa de los duques de Devonshire. Se tra- ta de una de las mansiones inglesas más bellas y majestuosas. El jardín fue diseña- do por Capability Brown en la década de 1760. Tanto la casa como el jardín están abiertos al público, por lo que seguir los pa- sos de la protagonista de la película es fá- cil (www.chatsworth-house.co.uk).

Aunque si el ocasional actor quiere sentirse como una verdadera estrella de cine, nada mejor que alojarse en el Hotel Peacock, en Rows- ley, donde se hospedan durante el rodaje Keira Knightley y otras divas del celuloide como Juli Dench. Las habitaciones des- tacan por sus camas adornadas con do- seles (www.thepeacockatrowsley.com). En la película también aparecen otras lo- calizaciones como Haddon Hall y el paisa- je rocoso de Stanage Edge, así como el pa- lacio Burghley House, situado cerca de Stamford, en Lincoln, construido por sir Wi- lliam Cecil, el favorito de la reina Isabel II (www.burghley.co.uk). Los realizadores han recorrido otros condados situados más al sur y el sureste –Wiltshire, Berkshire y Kent– en busca de más localizaciones.

HARRY POTTER

 En Gran Bretaña transcurren las aventuras del archipopular Harry Potter, el personaje ideado por la desbordante imaginación de la escritora J. K. Rowling que se ha con- vertido en el fenómeno editorial más impor- tante de los últimos años en el campo de la literatura infantil. Alnwick, en Northum- berland, es otra de las espléndidas man- siones británicas donde se ruedan habitual- mente algunas de las escenas de la serie cinematográfica. Un castillo medieval alber- ga el colegio Hogwarts, la escuela de ma- gia y hechicería donde estudian Harry y sus inseparables amigos Hermione y Ron. Los célebres partidos de quidditch se ruedan en las murallas del castillo, mientras que las escenas de interior se toman en la catedral de Gloucester y en la universidad de Ox- ford, a unas 290 millas al sur.

Las escenas más espectaculares de las películas del niño mago se filman en las Highlands escocesas, especialmente en el área de Glencoe. Sin embargo, la estación de Hogsmeade en el mundo muggle (no mágico) está en Inglaterra, y Goathland en los páramos del norte de Yorkshire. Co- mo en los filmes que integran la saga de Harry Potter, los visitantes pueden sentirse como unos alumnos más de la escuela Hogwarts y viajar a bordo de un auténtico tren de vapor, el North Yorkshire Moors Railway (www.northyorkshiremoorsrailway.com). Visitar la catedral de Lincoln y darse de bruces con Tom Hanks forma parte del guión. El famoso actor estadounidense rue- da allí, a las órdenes de Ron Howard, la es- perada versión cinematográfica de El có- digo Da Vinci, el best seller de Dan Brown. Hanks es en la pantalla Robert Langdon, eminente profesor de Simbología que de- be esclarecer un misterioso asesinato en el museo del Louvre. La catedral de Lincoln, ciudad del este de Inglaterra, adopta la fi- sonomía de la abadía de Westminster. Otro escenario que aparece en la novela y se ve- rá en la película es la catedral de Rosslyn Chapel, cerca de Edimburgo.

 La gran pasión de los británicos, el fútbol, es el tema principal de Goal, el primer largometraje de una trilogía sobre el deporte rey que cuenta la historia de un joven juga- dor que intenta fichar por el Newcastle Uni- ted. Entre las localizaciones que se pueden ver en la pantalla figura el campo del Chel- sea, Stamford Bridge.

Para los amantes de las comedias ro- mánticas, The Truth about love, protagoni- zada por Jimi Mistry y Dougray Scott, está ambientada en Bristol, al oeste del país. Para los nostálgicos, volver la vista atrás y detenerse en los fabulosos años 60, mo- mento cumbre de la psicodelia, Stoned re- crea los últimos días del que fuera batería de los Rolling Stones, Brian Jones. El filme se ha rodado en Battersea Park (Londres).

GRABACIONES EN LONDRES

 La ciudad londinense acoge numerosos ro- dajes. Entre ellos destaca Match Point, la última película de Woody Allen protagoni- zada por Scarlett Johansson. El Queens Tennis Club, el edificio Gherkin (Swiss Re), el Millenium Bridge y el Hotel Covent Gar- den –hogar de la actriz durante la graba- ción del filme– son algunos escenarios que aparecen en el largometraje. V de vendetta, de los hermanos Wa- chowski, con Natalie Portman en el papel principal, también se rodó en Londres. La película ofrece una vi- sión futurista de la ciudad. Durante tres noches se grabaron escenas en el exterior de la Cámara de los Co- munes, con tanques y extras vesti- dos de comandos. Jude Law y Ju- liette Binoche intervienen en el nuevo filme de Anthony Minghella, el di- rector de El talento de Mr. Ripley, cu- ya acción transcurre en Londres. Y es que Gran Bretaña es un gran plató cinematográfico en el que en cualquier momento se puede oír la célebre frase: £Silencio, se rueda!

 

www.visitbritain.com • Tel. 902.171.181