Odense

Es una acogedora villa universitaria con céntricas zonas peatonales, una vida social bastante intensa, una buena red de carriles bici y una interesante catedral.  Pero ninguno de estos elementos es protagonista en Odense cuando se acerca el final de año.

Vista de Odense

Sí, lo es, por el contrario, el encendido de las 30.000 luces del árbol de Navidad, en Flakhaven, cuando también cobran vida 1.000 antorchas alrededor de la urbe, creando una atmósfera espectacular.

Esta época del año es idónea para acudir al museo al aire libre (Den Fynske Landsby), donde se convida al visitante a celebrar un evento tradicional navideño: disfrutar de la comida típica; dejarse embriagar por los aromas que salen de los hornos de leña; probar pasteles, zumo de manzana recién exprimido y cerveza casera.

Paisano Honorífico

HC Andersen

Para los daneses, Hans Christian Andersen es como Shakespeare, Goethe y Dickens juntos
. Además de revolucionar la literatura infantil, este autor escribió novelas, teatro y libros de viajes fascinantes. Cuentos como La sirenita,  El traje nuevo del emperador y El patito feo se han traducido a más de 170 idiomas y son parte del acervo literario mundial. Más de dos siglos después de su nacimiento, las historias de Andersen rezuman universalidad y actualidad. Odense no solo dedica a este autor un mercadillo navideño durante los primeros fines de semana de diciembre, sino que, durante todo el año recuerda al autor en un interesante museo. La HC Andersens Hus se alza entre varias casas pintorescas del antiguo barrio pobre de la ciudad.

Describe de forma minuciosa y amena la prodigiosa vida de Andersen, enmarcada en su contexto histórico y animada con un buen material audiovisual. Cabe destacar la divertida cinta de audio del gran actor shakespeariano sir Laurence Olivier, quien despliega todo su arte al imitar a las gallinas en la interpretación del cuento de Andersen.

Paseo Andersen
Es la pura verdad, una pequeña historia de cotilleos y susurros en un gallinero. Cerca del museo se halla un encantador centro cultural infantil donde los niños pueden descubrir el mágico mundo de Andersen, gracias a los contadores de cuentos y la música, así como disfrazarse e interpretar sus personajes.

La pequeña casa donde se crió el escritor contiene un par de salas con exposiciones. En ellas se puede descubrir la biografía de este genio que, antes de escritor de cuentos, trató en vano convertirse en bailarín de ballet, cantante, actor, autor de teatro y novelista.

Una figura neurótica, bisexual e hipocondriaca cuya vida no fue precisamente un cuento de hadas.

Datos de Dinamarca

  • Capital: Copenahue.
  • Superficie: 43.094 km2.
  • Población: 6.000.000 habitantes.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Danés.

Para más información:  www.visitdenmark.dk