Diez días en Oriente Medio

SON LUGARES con historia –aparecen ya en la Biblia– y generadores de historias, tales como Las mil y una noches. Valles fértiles y cambiantes, remotos cañones del desierto y ciudades talladas en roca que cautivan al viajero y le provocan una profunda necesidad de saber más. Surgen entonces preguntas que se remontan al origen mismo de las civilizaciones y nos conducen hasta los primeros capítulos de una humanidad que no alcanzamos a comprender.

Descubrir la quintaesencia de Oriente Medio requiere de buen asesoramiento. De lo contrario es fácil volver a casa con una visión sesgada y fragmentada de la realidad. Por eso, la agencia Kuoni, especializada en el desarrollo de viajes poco convencionales, propone adentrarse en Jordania y Jerusalén de manos de un experto arqueólogo y profesor de historia antigua, quien otorga herramientas al viajero para que desarrolle un sentido crítico que le permita entender todo lo que acontece durante la ruta. Las charlas previas a cada visita, además de las explicaciones in situ, ayudan al grupo a contextualizar cada uno de los vestigios, para evitar acabar haciendo fotografías a piedras sin ton ni son.

Entre las visitas más aplaudidas de este recorrido está la de la ciudad de Ammán, el monte Nebo (con sus vistas panorámicas sobre el valle del Jordán), el castillo de Ajlun (época de los cruzados), Jerash (con sus ruinas arqueológicas maravillosamente conservadas), algunos de los escenarios de la pasión de Cristo en Jerusalén o la inagotable Petra. También se incluyen actividades de carácter lúdico, como un baño en las aguas salinas del mar Muerto, un recorrido en 4×4 por el desierto de Wadi Rum (conducidos por bereberes), o un paseo en caballo o camello.

La próxima salida de esta apasionante aventura es el próximo 18 de octubre. A tiempo estamos de hacernos a la idea, reservarnos diez días e improvisar una mochila en la que, lo único que no podemos olvidar meter, es el afán por aprender, la curiosidad y una mente abierta. Porque el destino tiene mucho que decir.

Más información:

www.kuoni.es

Texto: Alberto González