HAY HOTELES

 que se quedan en lo bonito, otros con encanto y algunos que se amparan bajo el calificativo de cáli- do. Pero la estética actual aboga más bien por el término chic, cuya definición es más perceptible que descriptible me- diante palabras. Keytel, especialista ho- telero desde 1973, ofrece una selección de hoteles en todo el mundo que repre- sentan esta espectacular creatividad que rezuma la industria actual. Bajo el dis- tintivo Keytel Design, presenta estable- cimientos de diseño vanguardista, don- de destaca desde la arquitectura al inte- riorismo. A través del diseño, la tecno- logía y la decoración reflejan ambientes modernos y plagados de la creatividad de sus autores. Algunos tienen fachadas de impacto; otros se ubican en edificios históricos. Pero todos tienen unos interiores inno- vadores, de estética minimalista, que combinan modernidad con comodidad y funcionalidad con estilo.

CUATRO CIUDADES

Uno de los máximos exponentes es el hotel Silken Puerta de América de Ma- drid. Inaugurado en mayo del 2005, es- ta obra singular aglutina el trabajo de autores como el francés Jean Nouvel, el japonés Arata Isozaki, los británicos Norman Foster y David Chipperfield, la iraquí Zaha Hadid, el estadounidense Richard Gluckman, el israelí Ron Arad y los españoles Javier Mariscal y Victo- rio y Luchino. Por su lado, en Barcelona, el hotel Omm ha sido premiado este año como el mejor establecimiento de menos de 75 habitaciones en la décima edición de los premios de diseño que organizan la revista Travel y Leisure Nueva York. Es el resultado del trabajo conjunto del ar- quitecto Juli Capella y las interioristas Sandra Tarruella e Isabel López Vilalta.

Bilbao también aporta su dosis de modernidad con dos ofertas: el Miro Ho- tel, fruto del trabajo conjunto del dise- ñador de moda Antonio Miró con la ar- quitecta Carmen Abad y la interiorista Pilar Líbano; y el hotel Silken Gran Ho- tel Domine, con un concepto de diseño integral, de gran coherencia formal, lle- vado a cabo por Javier Mariscal. Finalmente, en Italia, cuna del diseño, destaca el hotel Una de Bolonia, dise- ñado por el arquitecto Marco Piva, cu- yas habitaciones no tienen ventanas, si- no paredes transparentes desde el te- cho hasta el suelo; o el recientemente inaugurado hotel Black de Roma, de los arquitectos Raniero Botti y Gianfranco Mangiarotti, con un diseño extremada- mente original y moderno. Lejos de los diseños convencionales.

 

TEXTO DARÍO REINA