Con los resultados de las elecciones europeas aún calientes, Bruselas vuelve a estar en el ojo de todos. La capital belga, con más de 170.000 habitantes, se ha convertido en el epicentro político de 475 millones de europeos que suman los 28 países miembros de la UE. Se puede decir que la Unión Europea nació en el año 1947, cuando Churchill se refirió a los “Estados Unidos de Europa”. Dos años después, Benelux (palabra que comprende la unión de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), junto a Gran Bretaña y Francia formaron la Unión Europea Occidental. Y en 1958 se fundó la Comunidad Económica Europea (CEE), formalizada con el Tratado de Roma.

Visita a algunos de los organismos y edificios institucionales más importantes de la capital belga

A fecha de hoy, la Unión Europea cuenta con 28 países y obligó a ampliar las estructuras de gobierno del nuevo estado europeo e incrementar el número de funcionarios con el fin de gestionar las políticas comunes de la Unión. También se fijó un día al año –el llamado Día de Europa– para que todos los ciudadanos pudieran conocer las instituciones por dentro, conocer su historia y funcionamiento. Este año, esta celebración fue el pasado 4 de mayo. Pero, por si no tuvimos la oportunidad de viajar ese día hasta la capital belga, Jaume Duch, portavoz y director general de comunicación del Parlamento Europeo, recuerda que “las puertas del parlamento están abiertas todo el año, ya que es la casa de los europeos, aunque será necesario informarse previamente sobre la disponibilidad de acceso”.

Edificio de la Comisión Europea ©AlvaroLaforet

CASA DE LA HISTORIA EUROPEA. El museo, de estilo art déco, se encuentra en el edificio Eastman. Reúne objetos procedentes de los 28 países que conforman la UE y a través de ellos se explica la historia europea. Un lugar clave para entender los movimientos políticos y sociales del viejo continente. La entrada es gratuita.

PARLAMENTARIUM. En este edificio se explica, de forma interactiva y mediante una pantalla panorámica 360º, el funcionamiento del Parlamento Europeo. Un museo para todos los públicos y una zona para que los más pequeños puedan aprender con mecanismos más intuitivos a través de juegos de rol. La entrada es gratuita.

ESTACIÓN DE EUROPA. En la animada plaza Luxemburgo, donde muchos de los trabajadores de la UE se reúnen después del trabajo. En la antigua estación se encuentran materiales informativos sobre los edificios de la UE, por lo que es el mejor punto de encuentro para comenzar las visitas. Entrada gratis.

EDIFICIO EUROPA. Sede del Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Además es uno de los más característicos de la arquitectura contemporánea de Bruselas. Está compuesto por 3.750 marcos de ventanas reciclados y por las noches se ilumina por 374 tubos LED. George Meurand fue el diseñador. Se abre el Día de Europa.

PARLAMENTO EUROPEO. Es la sede del parlamento transnacional más grande del mundo. No hay canal de informativos que, al menos una vez al día, no haga referencia al Parlamento Europeo y saque alguna imagen del edificio. Este es el corazón de la democracia en Europa y cualquier persona puede asistir a un pleno, previa petición.

 

Más información Visit Brussels