La marca de ron más famosa del mundo, cuenta en la localidad catalana de Sitges con una exposición permanente y abierta al público que invita a conocer la historia de la marca a través de la experiencia directa. Se trata de Casa Bacardí, un espacio que permite adentrarse en una parte de la historia de Sitges y su vínculo con la familia Bacardí, el proceso de producción del famoso ron y la elaboración de los cócteles originales. Ubicada en el histórico Mercat Vell de Sitges, un precioso edificio modernista construido en 1890 por el famoso arquitecto Gaietà Buigas – autor del conocido monumento a Colón de Barcelona – , el museo está en pleno casco antiguo de la ciudad.

Su visita implica un viaje al pasado a través de la historia y evolución de la compañía Bacardí, fundada en Cuba por Facund Bacardí i Massó, un sitgetano que en 1830, y con tan sólo 15 años, se marchó en busca de fortuna al otro lado del océano para una vez allí fundar la célebre marca de ron. Así la exposición  cuenta con un primer espacio denominado “Heritage” es donde se da la bienvenida al visitante y se explican los lazos entre la marca y la localidad. Aquí se cuenta la historia de los indianos, sitgetanos que desde finales del siglo XVIII y hasta el primer tercio del siglo XX emigraron a Cuba y Puerto Rico en busca de fortuna y a su vuelta a la villa edificaron grandes mansiones a cargo de arquitectos modernistas y novecentistas. Uno de estos sitgetanos que marchó en busca de fortuna al otro lado del océano fue precisamente Facundo Bacardí.

Bacardi 2

En la segunda sala se muestran las distintas fases del proceso de elaboración del ron superior, sumergiéndose en el universo de las melazas, alambiques, barriles y procesos de filtrado. Un recorrido completo que explica el proceso de producción donde se desvelan secretos que han sido celosamente guardados durante generaciones, desde la mezcla inicial hasta los procesos de envejecimiento. Además, la visita incluye la participación activa del visitante, que puede moler caña de azúcar en una antigua prensa, llevarse una muestra de melaza y captar directamente los matices de cata de los aguardientes que se usan

Por último, en la tercera sala, el Bacardí Lounge Bar, los visitantes pueden aprender a hacer cócteles tan conocidos como el Mojito, el Cuba Libre, el Daiquiri y la Piña Colada de la mano de cocteleros profesionales.

Además, para aquellos amantes del mundo de la coctelería, ahora Casa Bacardí ofrece una Master Class de Coctelería Contemporánea –Tradición e Innovación – ideada por el experto coctelero Javier de la Muelas. El curso de un día de duración, va dirigido al público general interesado en el ámbito de la coctelería y también a profesionales que deseen actualizar sus conocimientos en aspectos relacionados con la técnica, la tecnología o la creatividad. El temario abarca, entre otros, conceptos básicos de la coctelería tradicional, una introducción a la coctelería contemporánea, las últimas tendencias en ingredientes de los cócteles de los mejores bares del mundo, así como las nuevas técnicas de los más prestigiosos cocteleros internacionales. Los participantes podrán aprender también el arte de la coctelería de autor al combinar las recetas tradicionales con novedosos ingredientes para darle al cóctel un toque ingenioso e innovador.

Texto: Carlos Vidal

Imágenes: Casa Bacardí

Más información: www.casabacardi.es