1201_panorama_001_TSG-001

@AlvaroLaforet

Se ha escrito mucho sobre la vida y milagros de la familia Von Trapp y el éxito que alcanzaron tanto por la película como por el musical “” pero ¿conoces la bonita historia de la familia Von Trapp?

La inspiración del musical y la película de “Sonrisas y Lágrimas” (The Sound of Music, en inglés) narra la huida de la familia Von Trapp del nacismo. María Augusta von Trapp, Sor María, (1905-1987) fue la matriarca de los cantantes de la familia y la inspiradora de esta gran historia.

María entró como novicia en la Abadía de Nonnberg, convento benedictino en Salzburgo. En sus años como religiosa, se convirtió en la maestra de los siete hijos del capitán de la Armada Georg Ludwig von Trapp. Pasados los años Sor María se convertiría en esposa del capitán, dejando así sus votos.

La familia disfrutaba de una vida cómoda hasta que el banco donde tenían todas sus inversiones les llevó a la bancarrota. La familia tuvo muchos apuros económicos hasta que se empezaron a dedicar profesionalmente a la música.

El éxito de la familia Von Trapp. Tras un primer concierto en 1935, la familia fue consiguiendo éxito tras éxito hasta que Austria fue anexionada al Tercer Reich en 1938. Tras la guerra, los Von Trapp consiguieron huir a Italia y posteriormente a Estados Unidos de América. Fue en este país donde consiguieron alcanzar fama mundial.

“Sonrisas y Lágrimas”. Cada año más de 300.000 de los turistas que visitan Salzburgo vienen en busca de los lugares donde se rodó el musical “The Sound of Music” (Sonrisas y Lágrimas).

Esta ciudad se convirtió en un plató de cine gigante, ya que casi todas las escenas están rodadas en esta ciudad y son fácilmente reconocibles. Visitas guiadas, conciertos y rutas turísticas por la región nos acercan a las huellas que dejaron la Familia Trapp y su historia. Tanto las canciones como el particular estilo de vestir “austriaco” de los Trapp forman parte del entorno de Salzburgo.

Salzburgo, además de ser la ciudad de la familia Von Trapp, también te ofrece una oferta cultural muy amplia y de ocio.

El Musical de Marionetas. Su fundación en 1913, el teatro ha sido dirigido por la familia Aicher. Hace 100 años, el escultor Anton Aicher fundó su propio teatro de marionetas, inspirándose en el famoso Teatro Musical de Marionetas de Leonard Schmid en Múnich.

La peculiaridad del Teatro de Marionetas de Salzburgo radica en su tradición de recrear en el escenario una viva imagen del ser humano, causando en el espectador la sensación de estar ante un interlocutor real.

Salzburgo Moderno. Callejones estrechos, casas museo, así es Salzburgo. Los grandes proyectos arquitectónicos y festivales de música clásica son otros de Mirabellgratenlos atractivos preferidos de los visitantes.

El pistoletazo de salida de esta nueva corriente lo dio en el año 2001, la construcción del nuevo Palacio de Congresos Salzburg Congress (Arquitecto Friedrich Brandstätter), situado en la Calle Rainerstraβe, junto al Castillo de Mirabell, lugar que todo turista tiene que visitar. Es recomendable ir con calzado cómodo porque la pendiente es pronunciada.

En el mismo año fue inaugurado además el nuevo puente Makartsteg, que une las orillas izquierda y derecha del casco antiguo. Alrededor de 20.000 personas cruzan cada día el Río Salzach utilizando para ello el puente de vigas y acero con forma de arco, desde cuya barandilla de redes de cable de acero pueden disfrutarse unas estupendas vistas sobre el casco antiguo.

El Makartsteg es uno de los puntos turísticos más fotografiados de todo Salzburgo, como también lo es el Museum der Moderne, (Museo de Arte Moderno), inaugurado en 2004 en Mönchsberg. Gracias a su espectacular ubicación en la cima de una escarpada peña sobre el casco antiguo de la ciudad, el edificio diseñado por los arquitectos muniquenses Friedrich-Hoff-Zwink constituye un punto de referencia de este espacio urbano. Tras la luminosa fachada de mármol de Untersberg se ocultan 2.300 metros cuadrados de superficie de exposición, además del Café-Restaurante M32.

El espectacular Hangar-7, justo en la misma pista del aeropuerto de Salzburgo es, con sus 14 metros de altura, sus 1.200 toneladas de acero y sus 7.000 metros cuadrados de cristal en forma de ala, toda una obra de arte arquitectónico.

En su interior se encuentra una no menos espectacular colección de aviones que hace las veces de sorprendente telón de fondo para las exposiciones temporales de artistas contemporáneos. Además, es uno de los locales gourmet más fascinantes de Europa bajo la dirección del cocinero del siglo Eckhart Witzigmann y del jefe de cocina Roland Trettl.

La entrada al Hangar-7 es más que sorprendente: la calle, iluminada como si de una pista de aterrizaje se tratase, hace así referencia al pasatiempo preferido del propietario. El responsable de hacer realidad todos estos planes fue el arquitecto Volkmar Burgstaller, natural de Salzburgo.

Locales de moda para los más exigentes en Salzburgo

Comer, probar y disfrutar forman parte de las buenas maneras de Salzburgo y es ante la gran diversidad de buenos lugares donde escoger, una tarea bastante fácil de acometer. Durante los últimos años una gran cantidad de locales de moda, condecorados restaurantes y lugares de culto como punto de encuentro de la movida, han contribuido a que la ciudad de Salzburgo sea cada vez más la metrópolis del gourmet de Austria.

Noble, elegante y digno de ver: M32, Magazin, Spoon y Vogelfrei

Salzburger Altstadt mit Blick auf die Festung HohensalzburgEl Restaurante M32, en el Museum der Moderne Mönchsberg, fue creado por el diseñador italiano Matteo Thun con un estilo abierto, ligero y con una cierta ironía alpina, como muestra la escultura del techo formada a partir de cornamentas de ciervo colocadas al revés.

Magazin, en la Calle Augustinergasse del barrio Maxglan es un acogedor café, un restaurante de moda, un pequeño oasis de compras y una tienda de exquisitos productos de primera calidad, todo en uno.

Aquí pueden acomodarse hasta 28 invitados en su mesa y disfrutar de una cocina moderna y creativa que ya ha sido galardonada con una estrella Michelín.

En el Sarastro una exquisita comida regional y internacional contribuye a crear una buena atmósfera entre los comensales amigos del disfrute que valoran la cocina de calidad y de temporada en un ambiente moderno.

Donde dormir. Arthotel Blaue Gans y Hotel am Dom

El Hotel blaue gans es, con sus 660 años de tradición la hospedería más antigua de la ciudad de Salzburgo. El que no podamos apreciar este detalle se debe a los cuidadosos trabajos de reformas realizados durante los últimos años.

El pequeño Hotel-Boutique, situado en la Goldgasse, lleva el nombre de “Hotel am Dom” (Hotel junto a la catedral) por ser el hotel más céntrico de Salzburgo. Este edificio de 800 años es, desde el pasado año 2009, un encantador hotel de diseño.

+ info

Oficina de Turismo Austriaca www.salzburg.info