Isla de PascuaEl pasado 11 de julio, la isla de Pascua se convertía en escenario del mayor espectáculo de la naturaleza.
A las 14.08 horas, miles de personas alzaron los ojos para ver cómo el astro rey dejaba de brillar por unos minutos.
El eclipse fue total y durante más de cuatro minutos la tierra de Rapa Nui se cubrió de oscuridad.
La información sobre el tiempo era la única preocupación. Toda la semana había llovido y la isla permanecía sumida bajo espesas nubes grises, pero al llegar al aeropuerto de Mataveri el sol se asomaba brillante entre nubarrones negros y la luz era tan limpia y clara que cegaba. Y allí mismo, recibiendo a los pasajeros, un moái, pequeño, pero moái.
No medía mas de tres metros, pero es que en la isla se encuentran repartidos 777 de todas los tamaños, el más grande mide 21,6 metros, aunque sigue pegado a la roca. El moái Paro, situado en el Ahu Te Pito Kura, mide 9,8 metros y pesa 82 toneladas.

La isla es un punto solitario en medio del océano Pacífico, alejada del continente americano por más de 3.500 kilómetros, y aunque pertenece a Chile desde 1887, el rey rapanui Atamu Tekena lo dejó bien claro: “Al levantar la bandera chilena no os convertís en dueños de la isla porque nada os hemos vendido”. Hoy esas palabras siguen siendo el lema del pueblo rapanui.

En el avión, a los pasajeros se les entrega un folleto con las indicaciones de respeto hacia su patrimonio y un formulario donde se hace especial hincapié en el tiempo de estancia en la isla, porque para el nativo su isla es sagrada, la tierra les pertenece y aunque el visitante siempre es bien recibido también es bien despedido.
Tienen muy presente que la masificación turística y cualquier incidencia urbanística puede ser un desastre para la isla, que cuatro siglos atrás ya sufrió los efectos de una superpoblación y una devastación forestal que desencadeno una catástrofe ecológica brutal, que conllevó guerras y hasta cambios climáticos.

Datos generales para viajar a la Isla de Pascua:

  • País: Chile
  • Región: Valparaíso
  • Capital: Hanga Roa
  • Superficie:163,6 km2
  • Población: 3.791 habitantes
  • Moneda: Peso chileno

Cómo volar a la Isla de Pascua:

La compañía aérea chilena LAN, con sucursal en Europa, tiene vuelos diarios hasta Santiago de Chile desde Madrid y Barcelona por unos 900 euros.
Desde la capital chilena a Isla de Pascua, los vuelos son diarios en su temporada de verano y de tres a cuatro semanales durante su invierno. El precio es de 460 euros y la duración del trayecto de unas seis horas.
LAN está considerada la mejor compañía de Suramérica por su servicio y trato con los pasajeros, tanto en clase business como en clase turista

Más información para viajar a la isla de Pascua:
Tour operador especializado: www.portalrapanui.cl
Oficina de turismo de la isla de Pascua: www.sernatur.cl