El legado de Cesar Manrique en la isla del Hierro

el hierro_1Cuando todavía eran muy incipientes los conceptos de ecologismo y medioambiente en los años setenta del siglo pasado, el pintor, escultor y arquitecto canario César Manrique (1919-1992) fue uno de los primeros en acuñarlos para hacer de las Canarias un sano equilibrio entre naturaleza y urbanismo. Un profundo respeto hacia el entorno natural que el artista proyectó en la más pequeña y recóndita de todas las islas del archipiélago canario, El Hierro.

Esta isla agreste y de una belleza prístina fue escogida por Manrique para ubicar el mirador de la Peña, un espectacular balcón natural que permite contemplar la vasta extensión de tierra bautizada como el valle de El Golfo desde una atalaya única.

El valle de El Golfo se erigió tras un colosal desprendimiento de casi un tercio de la isla que se precipitó hacia el océano. Aún hoy es posible apreciar, desde un lugar como el mirador de la Peña, esa primigenia mutilación que delata alguna de las cicatrices que provocó su nacimiento.
Actualmente, El Hierro goza de un corazón volcánico que sigue latiendo, aunque sin taquicardias, puesto que no hay erupciones desde hace siglos. Sin embargo, en toda su anatomía se encuentra el elemento volcánico.

el hierro_2Los primeros pobladores de la isla, los bimbaches, adoraban con vehemencia a su tierra, de la que conocían su implacable esencia. Los vestigios que hablan del origen de la isla siguen intactos y no sorprende entonces que fuera declarada en el año 2000 Reserva Mundial de la Biosfera.
Es, además, una de las mecas de la fotografía submarina y muchos aficionados acuden al pueblo pesquero de La Restinga –el municipio ubicado en el punto más meridional de España– para quedarse con la boca abierta al entrar en contacto con su fauna y su flora marina. Corales negros y amarillos, anémonas, peces papagayo, gallos… La estampa que regala esta reserva de aguas cálidas proyecta un sosiego equiparable al nombre de la zona en la que está enclavada: el Mar de las Calmas.

Para más información: www.elhierro.es