[embedplusvideo height=”315″ width=”560″ editlink=”http://bit.ly/1wkC1Zn” standard=”http://www.youtube.com/v/4oASQErfKRY?fs=1″ vars=”ytid=4oASQErfKRY&width=560&height=315&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep9102″ /]

Texto y Fotos: Alvaro Laforet con la colaboración de Erik Cuevas.

Catalunya es una de las zonas más montañosas de Europa. En casi todo su territorio se alzan grandes picos que superan los 3000 metros. Supongo que esta será una de las razones por las cuales existe una gran afición al alpinismo.

Como cada fin de semana, buscamos un nuevo reto que conseguir. Esta vez fue la ascensión al Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas de Catalunya con una altitud de 2.506 metros.

Situado entre las poblaciones de Gòsol y Saldes, se encuentra dentro de la sierra del Cadí. La carretera que te lleva al comienzo de la ruta es muy hermosa. Ya desde el principio de ésta, se puede contemplar el macizo de Pedraforca, con sus imponentes dos picos, el Polleró Superior (2.506m.) y el Calderer (2.505m.). En 1982, esta zona fue declarada reserva natural de interés nacional.

Pedraforca¿Cómo llegar? Esta gran montaña se encuentra situada en el noroeste de la comarca del Bergadà, provincia de Barcelona, aunque el pueblo de Gósol pertenece a la provincia de Lleida. Lo mejor es acceder por la carretera B-400 que parte el Collet o por la C-563 que cruza Tuixén, Josa de Cadí y Gósol.

El Macizo. Hay diferentes rutas para poder ascender al pico. Nosotros fuimos desde el refugio de Lluís Estasen, siguiendo el camino del Canal de Verdet. No obstante, desde Gósol, se puede ir por el camino de la Clota, bosque de la Tossa y la Tartera. Hay una tercera vía que también va desde Gósol, siguiendo el tramo de la GR-107 hasta la Font Terres y seguidamente por Set-Font y el Canal de Verder.

La verdad que está muy bien indicado todas las rutas. Hay que tener en cuenta que son unas seis horas de ruta circular. La oscuridad llega sobre las seis de la tarde a partir del mes de octubre con lo que es importante madrugar e intentar volver al punto de inicio con luz.

Pedraforca6Durante toda la ruta, te sorprenderá el paisaje que es impresionante. Las vistas te dejan sin palabras, sobretodo cuando llega el último tramo de la ascensión. La última parte, hay que escalar un poco con lo que hay que ir preparado con un buen equipo de montaña. Algunas de las piedras son muy resbaladizas y se puede tener algún susto.

Durante todo el camino se puede ver fauna autóctona de la zona como águilas, ciervos, quebrantahuesos, isards y algún que otro jabalí. Hay más de 230 especies de aves, 47 especies de mamíferos entre otras especies.

Pedraforca2Es una gran experiencia que vale la pena iniciar. La paz que envuelve la excursión es infinita. Es cierto que es un ejercicio duro pero la recompensar al llegar a la cima no tiene palabras. Se para el mundo.

Preparación. Aunque no es un pico muy complicado, es necesario una preparación mínima. Es obvio que lo más importante es llevar una vestimenta adaptada a la alta montaña. Si tienes que hacer noche porque te has perdido agradecerás este consejo. No está demás llevar una manta térmica que puedes encontrar en cualquier tienda de deporte y no cuesta mucho.

Nunca hay que olvidar llevar comida y bebida… Es básico. El sol puede ser muy fuerte con lo que crema solar y gafas del sol es un imperativo.

 

Pedraforca3Si te pierdes tienes un problema, pero todo tiene una solución. Lo primero que no cunda el pánico. En el peor de los casos, tendrás que hacer noche a la intemperie, pero con un buen GPS evitarás muchos sustos.

No está de más llevar una linterna frontal, botiquín de primeros auxilios, un cargador solar de batería para el móvil (recuerda que con el frío las baterías se descargan rápidamente).

Como he explicado antes, al no ser un pico complicado no creo que sea necesario casco y kit de rescate para grietas. Si que es importante prepararse bien la ruta antes de salir de casa.

Agradecimientos: Cámara: Sony (ActionCam), Tarjetas: SilverHT, Información: Diputació de Lleida, Producción: Wow Time Media Edición: Destinos, El Periódico de Catalunya.