LaponiaHace un frío de esos que casi cortan la respiración y en el que uno apenas se atreve a sacar la nariz de la bufanda.
Pero cuando se quiere saber cómo es la sensación de estar a -20ºC uno decide respirar hondo y el intenso olor a sal del puerto de Tromsø reconforta.
Aquí empieza la aventura ártica. Conocida como la puerta del Ártico, desde donde Roald Amundsen partió con su expedición en busca del Polo Norte, Tromsø es hoy en día uno de los núcleos urbanos más poblados de Noruega septentrional.

Dormir sobre una cama helada cubierta de pieles de reno
En la localidad de Alta, a escasas dos horas de Kirkenes donde atraca Hurtigruten, se encuentra el hotel de hielo Sorrisniva Igloo Hotel.
Aquí es posible dormir sobre una cama helada cubierta de pieles de reno o celebrar una boda en su singular capilla.
También ofrece la posibilidad de disfrutar de un baño caliente en su yacusi exterior mientras se contempla el cielo estrellado de una noche despejada.

Casi con la noche cerrada sobre los gorros polares, en el muelle de Tromsø aguarda el imponente barco de la naviera Hurtigruten y pone rumbo a la Laponia noruega.
A bordo no hay casinos ni discotecas, sino una atmósfera relajada donde el tiempo es para vivir el hecho mismo de viajar y disfrutar de los hermosos paisajes invernales desde el tranquilo mirador de proa.
En cubierta, el silencio de la noche tan solo se ve interrumpido por el crujir del hielo que el barco rompe a su paso entre las aguas del fiordo.
Si hay suerte, es posible que un remolino de luces en tonos verdes y formas caprichosas deje atónitos a los viajeros porque estarán ante la aurora boreal o la diva, como la llaman algunos por su imprevisibilidad y el coqueteo que mantiene con los que la observan.
El claxon de Hurtigruten anuncia la llegada al silencioso y bello puerto de Honningsvåg de la isla de Magerøya y los corazones de los viajeros laten acompasados esperando el comienzo de una nueva aventura.
Existe un lugar en el mundo en el que parece que no hay nada más allá de lo que alcanza la vista, por encima de un oscuro mar tintado de azul intenso, un viento helado casi inimaginable del Ártico y un acantilado de más de 300 metros de altura a nuestros pies; es el fin del mundo, es Cabo Norte.

Datos para viajar a Laponia:

  • Región: Finnmark
  • Capital: Karasjok
  • Superficie:48.637 km2
  • Población: 72.000 habitantes
  • Moneda: Corona noruega

Más información para viajar a Laponia:

Información de Noruega: www.visitnorway.es
Información de la naviera Hurtigruten:  www.hurtigrutenspain.com