Cada año se movilizan más de mil millones de turistas en todo el mundo. España, según Frontur, recibió en el 2012 57,7 millones de visitantes internaciona- les (el 26% pasaron por Catalunya). Estas cifras demuestran que el turismo es una industria muy potente. Algo que se podrá comprobar in situ desde hoy y hasta el do- mingo en el marco del Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC), líder del sector en España entre los certá- menes dirigidos al consumidor final.

Las nuevas experiencias que ofrecen los destinos de proximidad, una de las propuestas más solicitadas por los viajeros en estos momentos debido a la crisis económica, marcan la oferta del certamen. A estas hay que sumar el paquete turístico de las comunidades autónomas y, por primera vez, el espacio destinado al turismo rural, con más de 560 alojamientos especializados en Catalunya, así co- mo el área gastronómica dedicada a la Costa Brava y el Pirineo de Girona. El salón también propone rutas culinarias, paseos entre viñedos, visitas a bodegas, cursos de cata, deportes de aventura, escapadas tecnológicas, estancias rurales en alojamientos sostenibles, y una zona relacionada con el cámping.

_MG_5357

Carácter internacional

La presencia de 50 países refuerza el carácter internacional del SITC. Francia, República Checa, Polonia, Italia, Croacia, Israel, Túnez, Egipto, entre otros, apuntalan la representación de destinos europeos y mediterráneos. Latinoamérica (Perú, Argentina, Mé- xico, Cuba, República Dominicana), Asia (China, India, Irán), y la oferta nórdica (Noruega, Islandia, Groenlandia, Finlandia o la Laponia sueca), también asumen un destacado protagonismo. Las agencias de viajes, por su parte, incluyen propuestas especializadas en turismo solidario y cultural, rutas en bicicleta, safaris y escapadas a la medida del viajero. Los cruceros y las empresas especializadas en aventuras por el desierto completan una oferta turística de primer nivel.

Un aliciente adicional de la convocatoria es el programa congresual del SITC. En este sentido, el certamen acoge el tercer Congreso Internacional de Turismo Asiático, organizado por Casa Àsia, Turespaña, la Agència Catalana de Turisme, Turisme de Barcelona y el salón. El evento cuenta con la participación de más de 30 expertos y personalidades del sector, que analizarán el potencial del turismo asiático como mercado emisor.

Otro foco de interés se centra en la jornada Futuro del Turismo, en la que com- pañías como Google, eDreams, Expedia, Hotelerum y Reviewpro plantearán soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas turísticas a adaptarse al cliente on line. El encuentro incluye una sesión de networking (Synergys), impulsada por Barcelona Activa, donde empresas como el Aeropuerto de Barcelona o Interhome propondrán sus retos tecnológicos y contactarán in situ con emprendedores. En el ámbito tecnológico también destaca el encuentro con más de 60 blogueros de viajes para conocer con más detalle las novedades de los expositores y compar- tir experiencias con los visitantes.

El programa de la feria se completa con una mesa redonda sobre mercados turísticos internacionales, el workshop de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), la sesión sobre márketing turístico de Turespaña y la segunda edición del Smart Destinations Forum, dedicado al turismo sostenible.

Texto: Alberto Larriba