Congost2Twitter @AlvaroLaforet

¿Te has parado a pensar cuantos lugares increíbles tenemos cerca de donde vivimos y no conocemos? Un claro ejemplo es la provincia de Lleida, una tierra virgen y boscosa que todavía está por descubrir.

Esta región tiene actividades para todos los gustos, para los amantes de la aventura, de la naturaleza, del deporte de riesgo o simplemente para las personas que tienen ganas de desconectar de la vida estrenaste de las grandes urbes. Lleida tiene una gran oferta para hacer escapadas en bicicleta de montaña, ya que se han creado cientos de rutas adaptadas a este deporte. Además, la tierra catalana ofrece preciosas rutas para hacer senderismo, deportes acuáticos en sus pantanos o los espectaculares deportes aéreos en la sierra del Montsec. Para los amantes de la alta montaña, nada mejor que pararse en el macizo de Beret, la sierra de la Pica d’Estats que se alza a 3.142 metros o las sierras de Pilás y Els Canals.

El parque nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici son los espacios más representativos de esta región, donde se puede disfrutar de la alta montaña en su estado más salvaje. No menos interesante y ubicado en el pre-Pirineo catalán, está la sierra del Montsec, donde empieza nuestro itinerario.

Para los que les gusta el cicloturismo y vivir la naturaleza en su estado más salvaje, la Noguera te ofrece más de 47 rutas. Por esta razón, decidimos realizar este viaje organizando cuatro rutas con la bicicleta alternándolo con otras actividades, parapente y piragua.

ParapenteÀger. Esta villa se encuentra en el corazón de la comarca de la Noguera. Esta población está limitada al norte por la sierra del Montsec, al sur por la sierra de Montclús y al este por el río Noguera Pallaresa.

Esta zona está muy concurrida por los forofos de los deportes aéreos, especialmente el parapente. Existen numerosas escuelas de este deporte, aunque si lo que quieres es probarlo solamente y vivir una experiencia única, tienes unos precios muy atractivos, que van desde los 70€ media hora, según temporada.

No te lo puedes perder. Desde lo alto del parapente podrás contemplar unas vistas que nunca se te olvidarán. Puedes divisar toda la comarca, sin tener, en ningún momento, una sensación de peligro. Podrás hacer fotos y si quieres hasta te pueden grabar en vídeo. Al final del trayecto, el instructor que te acompaña, te pregunta si quieres aterrizar de forma suave o en barrena. Para las personas sin problemas cardiacos y locos del riesgo, la segunda opción es la más divertida.

DCIM100GOPROCongost de Montrebei. Esta zona situada entre el Pallars Jussà y la Noguera tiene una extensión de 600 hectáreas. En el año 2005, el Congost de Montrebei fue declarado refugio de fauna salvaje. No te extrañe que cuando hagas esta ruta, te puedas encontrar águilas doradas, quebrantahuesos, martas, halcones pelegrinos, entre otros animales salvajes.

Hay diferentes rutas para empezar en trayecto. El clásico (GR1) es el más recomendable. Son cuatro kilómetros con una pendiente muy suave. Para las personas que tienen vértigo, hay que tener cuidado porque en el angosto ya que la pendiente es muy pronunciada. Para las personas que vienen en coche, hay una zona de aparcamiento en la Masieta. Si haces la ruta en bicicleta, utiliza el sentido común. Las rutas están muy bien señalizadas, aunque si te despistas puedes acabar en Aragón y depende la hora, puede ser complicado volver atrás, ya que hay caminos muy estrechos y en algunas zonas escaleras adosadas a la roca.

ermita de MontealegreOs de Balaguer y la Ermita de Cérvoles. La pequeña población de Os de Balaguer guarda uno de los secretos de la época prehistórica mejor conservados, la Cova del Vilar. En la cueva, existen numerosas pinturas rupestres aunque la más destacable es la “Danza de la Fertilidad” datada con dos mil de antigüedad.

Una ruta muy bonita, es llegar hasta la Ermita de la Mare de Déu de Cérvoles ya sea en bicicleta de montaña como caminando. Esta ermita fue construida en 1.300 d.C. Te sorprenderá la vista que rodea el entorno. Si la ruta la realizas en bicicleta todoterreno, no te preocupes ya que es sencilla. Tan sólo tiene 18 kilómetros y un desnivel muy suave.

Ya por la tarde y si te gusta la aventura en 4×4, tienes la posibilidad de realizar una excursión desde Os de Balaguer a la ermita de Montealegre y contemplar la puesta de sol. Es una experiencia muy recomendable. Si tienes que sorprender a alguien, el éxito lo tienes asegurado.

Por noche, tienes una visita obligada al observatorio astronómico del Montsec. A 1.570 metros de altura, este parque astronómico es el más avanzado de Catalunya. Se pueden hacer recorridos guiados y lo más sorprendente es que tiene el único observatorio de Europa con la cúpula desplazable.


El lago de Terradets. Muy cerca de Tremp, hay una gran cantidad de lagos aptos para el baño. La fauna salvaje y los paisajes no dejan nunca de sorprender. En esta zona, también existen muchas rutas para pedalear, aunque las pendientes son bastantes pronunciadas y dependiendo a la hora que salgas, es mucho mejor darse un baño y disfrutar del entorno. Las temperaturas son muy altas al medio día, alcanzando los 45 grados en verano.

No se puede acabar el viaje sin darse un chapuzón en el lago Terradets. Desde el hotel que tiene el mismo nombre, puedes alquilar piraguas y descubrir las rutas que se pueden hacer por los angostos.

Terradets

Información de interés:

– Ara Lleida, Diputació de Lleida, http://www.lleidatur.com/turismo/inicio.aspx, info@aralleida.cat

– Escuela de vuelo Parapent Entrenúvols, Camí del Montsec, s/n, 25691, Àger, Lleida, Tel. +34 973 45 50 23

– Parc Astronòmic Montsec, Centre d’Observació de l’Univers., Camí del Coll d’Ares, s/n • 25691 Àger (Lleida), Tels. (+34) 973 053 022 / 973 455 246

– Tu i Lleida SL (agencia de viajes), Telf: 973 438 232, c. Sant Antoni 4, 25610 Os de Balaguer – Lleida, E-mail: jleon@lleidaitu.com, Web: www.lleidaitu.com

– Hotel Terradets, Ctra. Balaguer – Tremp, C13, Km75, 25631, Cellers, Lleida, Tel. :973 65 03 50, info@hotelterradets.com,

– Cámaras de fotografía y vídeo: Sony Next-7, iPhone5s y GoPro

Aquí tenéis los cuatro capítulos que se grabaron durante el trayecto.

 

Capítulo 1: Volando en Àger

[embedplusvideo height=”315″ width=”560″ editlink=”http://bit.ly/UvNola” standard=”http://www.youtube.com/v/Ujr1-6T06Ns?fs=1″ vars=”ytid=Ujr1-6T06Ns&width=560&height=315&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep6935″ /]

Capítulo 2: Ruta por el Congost de Montrebei

[embedplusvideo height=”315″ width=”560″ editlink=”http://bit.ly/UvOkG9″ standard=”http://www.youtube.com/v/NZmquXbN8wo?fs=1″ vars=”ytid=NZmquXbN8wo&width=650&height=315&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8634″ /]

Capítulo 3: Ruta Os de Balaguer – Ermita de Cérvoles

[embedplusvideo height=”315″ width=”560″ editlink=”http://bit.ly/UvOv4r” standard=”http://www.youtube.com/v/-HWJHYvAf_M?fs=1″ vars=”ytid=-HWJHYvAf_M&width=560&height=315&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep5558″ /]

Capítulo 4: El Lago de Terradets

[embedplusvideo height=”315″ width=”560″ editlink=”http://bit.ly/UvOBJn” standard=”http://www.youtube.com/v/ABZIjPDNMcA?fs=1″ vars=”ytid=ABZIjPDNMcA&width=560&height=315&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep5595″ /]