Con motivo del reciente Word Mobile Congress que ha tenido lugar en Barcelona, en el que se han presentado las últimas novedades tecnológicas del increíble mundo de los smartphones y dispositivos móviles en general, la web especializada en hoteles hotel.info ha realizado un curioso estudio sobre qué establecimientos ofrecen mayores servicios tecnológicos a sus huéspedes. Aquí te presentamos los hoteles con las habitaciones más innovadoras.

 iPhone, iPad, mp3, el recargo de batería ya no es un problema

Uno de los principales problemas que había supuesto hospedarse en hoteles había siempre sido el recargo de la batería de los dispositivos tecnológicos. Ahora esto ya no es un problema, dado que el centro multimedia de la habitación permite conectar cualquier dispositivo, ya sea iPad, móviles, mp3, donde se podrá reproducir vídeo y audio al mismo tiempo que se recarga la batería.

Los dispositivos de la compañía Apple son muy populares en las habitaciones de hotel. Se utilizan para hacer el check-in y el check-out, navegar por internet, contactar el servicio de habitaciones, imprimir tickets de avió, controlar la luz y los dispositivos, la música o tener una llave digital. Asimismo, muchos hoteles tecnológicos disponen de sistemas de control inteligentes de la luz y de la climatización. De esta forma, la luz se puede adaptar a las preferencias del usuario y la temperatura se puede ajustar individualmente. La iluminación se puede programar a través de una consola o una tablet.

Ordenadores, internet y televisión en alta definición

Sin embargo, muchas otras innovaciones tecnológicas ya están incluidas en la mayoría de los hoteles de la actualidad. Un ejemplo son las pantallas planas de gran formato y la televisión a la carta en alta definición, que pertenecen al equipamiento estándar de muchos hoteles. Pero, el Vila Istra en Bled de Eslovenia, ofrece además de estos servicios, televisión en alta definición y en tres dimensiones, con un centenar de canales de televisión.

Para el turismo business, algunos hoteles ya cuentan con ordenadores en las habitaciones. El hotel Mama Shelter en Marsella y París, ofrece a sus huéspedes iMacs de 24 pulgadas para navegar por internet o trabajar.

Por lo general, la conexión a internet se da por hecho, pero si se hace referencia a velocidad y precio, existen notables diferencias entre los hoteles.

En el Four Seasons de Palo Alto, la conexión inalámbrica y su banda ancha con velocidades de hasta 100 Mbps permite navegar a toda velocidad por toda la red.

Ecclestone

Acceder al descanso tan solo pulsando un botón

Para acceder a las habitaciones sin llave, el huésped puede hacerlo de varias formas. Una de ellas consiste en dispositivos chips RFID, mediante su iPhone, mientras que otros modos de acceso se basan en escáneres visuales en la puerta, como ocurre en el hotel Nine Zero de Boston, que así evita que sus huéspedes pierdan las llaves.

Además, al abandonar la habitación, los sensores de presencia pueden apagar las luces y encenderlas de nuevo cuando el huésped vuelve. El timbre sin sonido muestra al personal del hotel si hay alguien en la habitación o si está libre para limpiarla.

Otro de los avances gira en torno al típico cartel con el conocido “no molestar”, que a partir de ahora dejará de ser en soporte en papel pudiéndose activar apretando simplemente un botón.

Las videoconsolas son una de las nuevas apuestas de los llamados “hoteles tecnológicos” o “high-tech hotels”. Estos hoteles, pensando en sus huéspedes, suelen ofrecer videoconsolas con los últimos videojuegos del mercado. Algunos hoteles, como el 1000 In Seattle, permiten incluso jugar virtualmente a golf o a los bolos en suites especiales.

El cuarto de baño y las nuevas tecnologías

Otra de las cuestiones más innovadoras de esta modalidad hotelera es la inclusión de televisiones en el espejo del cuarto de baño, como sería el caso del JW Marriott Marquis de Miami, que tiene en cuenta incluir un calefactor para evitar que los cristales se empañen.

Siguiendo con el cuarto de baño, cabe destacar el hotel Ecleston Square de Londres, que contiene paneles de cristal inteligentes que permiten ajustar el grado de privacidad en el baño. La pared es transparente en condiciones normales, pero si el huésped lo considera oportuno puede volverse opaca simplemente pulsando un botón.

En definitiva, las nuevas tecnologías cada vez se incluyen más en la vida cotidiana de la población general, de modo que los hoteles han decidido unirse a este nuevo movimiento tecnológico e incluir estos avances en sus instalaciones.

Texto: Carlos Vidal

Imágenes: Hotel Mama Shelter Marseille, Hotel Eccleston Square London