En Millau el viajero tiene una cita con una tierra apacible, lejos de las grandes urbes y del ruido, a un máximo de cuatro horas de cualquier ciudad catalana.
El cambio de escenario es notorio: paisajes agrestes, naturaleza cambiante y un estilo de vida atravesado por la calma y las tradiciones.
Millau se sitúa en el corazón del parque natural regional de Grands Causses (mesetas calcáreas), junto al río Tarn en la confluencia con el Dourbie.
Son, en total, 347.000 hectáreas de sorpresas que se extienden sobre la parte oeste del departamento del Aveyron.
Este parque incluye las comarcas de Millau y las mesetas calcáreas de Larzac y Negra (Causse Noir) así como las gargantas del Tarn, el Dourbie y el Jonte, los raspes (desfiladeros rocosos escarpados) del Tarn y los terrenos escalonados (les marches) del Lévezou, las rougiers (paisajes con los suelos rojos ladrillo) de Camares, el St-Affricain y la comarca de Roquefort.

Una recomendación sobre los templarios, cuya huella es inmensa en esta parte de Francia, es visitar La Couvertoirade, Fundación Templaria y Encomienda Hospitalaria que se sitúa en el corazón del Larzac, en un lugar aislado y virgen. La edificación se levanta sobre un espolón rocoso al pie del cual se fue desarrollando el pueblo medieval, hoy en día rodeado de las murallas construidas por los monjes hospitalarios en el siglo XV.

Millau y sus casi 23.000 habitantes ocupan una hondonada entre montañas creada por los ríos que le han dado forma a lo largo de los siglos.
Una naturaleza al alcance de la mano, blanca o verde, agreste o plana, suave y atormentada dependiendo del giro, de la mirada del viajero.
Para que el visitante saboree al máximo la zona y su belleza excepcional,en Millau Grands Causses se han abierto cerca de 3.000 kilómetros de senderos señalizados que recorren las cornisas de las gargantas, las aldeas de piedra calcárea, bosques protegidos, caos de rocas, extensiones desérticas y, sobre todo, recorren las suaves orillas de los ríos

Datos generales para viajar a Millau:

  • País: Francia
  • Departamento: Aveyron
  • Superficie: 168,23 km2
  • Población: 22.041 habitantes
  • Moneda: Euro
  • Idioma: Francés

Oficina de turismo de Millau: www.stylemillau.fr