Rochers-de-Naye_4La localidad celebra en verano su famoso festival, a lo que añade como atractivo excursiones por el lago y las montañas.

Durante el mes de julio, la ciudad suiza de Montreux acoge uno de los festivales veraniegos más importantes del mundo con un cartel de primera línea. Tony Bennet junto con Lady Gaga, Sinéad O’Connor y Jackson Browne, Santana o The Chemical Brothers son algunos de los artistas invitados este año. En Montreux Jazz Festival nació en 1967. En un primer momento, fue un evento musical centrado en el jazz tal y como indica su nombre, pero en la década de los 70 se fue abriendo a otros estilos musicales. Por este festival han pasado celebridades como Ray Charles, Gary Moore, Camarón de la Is- la, BB King, Massive Attack, Björk, Ra- diohead o Leonard Cohen, entre otros.

Festival de Montreux_2Los conciertos durarán del 3 al 18 de julio y las entradas ya están a la venta en la web del festival (www.montreux- jazz.com). La música es, sin lugar a dudas, una buena excusa para programar un viaje a esta localidad suiza, aunque la ciudad ofrece mucho más que actuaciones musicales.

Montreux, situada en la rivera septentrional del lago Lemán, es una ciudad prealpina con muchos atractivos turísticos, como el ferrocarril de cremallera de Rochers-de-Naye. El trayecto, después de alcanzar los más de 1.600 metros de altura, permite apreciar una de las vistas más hermosas de los Alpes suizos. El tren llega a más de 2.000 metros, así que es una buena idea abrigarse aunque en el valle la temperatura sea agradable. En la cima se encuentra un hotel y un poco más arriba, un mirador que regala una panorámica impresionante del Lemán hasta el Jura, dejando a la izquierda los Alpes de Savoya.

Rochers-de-Naye_4PASEO EXÓTICO. De nuevo en la zona urbana, una de las actividades más recomendadas en época estival es un paseo por el camino ribereño alrededor del lago, de unos 13 kilómetros, que permite combinar las vistas de las montañas con una vegetación algo extraña para la zona. Y es que los jardineros municipales aprovechan el microclima suave de la región para adornar el paseo ribereño con un sinfín de flores exóticas y árboles que confieren a este lugar un ambiente especial con sus colores y fragancias incomparables.

Ya sea caminando, o bien en alguno de los barcos que parten de Montreux, se puede llegar hasta Vevey, cuyo casco antiguo cuenta con numerosos monumentos históricos y varios museos, testigos de un prolífico pasado. Una gran variedad de boutiques y tiendas de artesanía situados en sus estrechas callejuelas empedradas ofrecen sus conocimientos especializados y experiencia al visitante. También a orillas del lago aparecen las terrazas de viñedos del Lavaux, Patrimonio Mundial de la Unesco, que luego comienzan a encaramarse montaña arriba para ofrecer unas condiciones únicas para el cultivo de la vid.

Rochers-de-Naye_2ROMANTICISMO. El castillo de Chillon es uno de los lugares más turísticos de la zona, pero también el que más impresiona al visitante. Se trata de un típico castillo con murallas y torres situado en una isla rocosa, en cuya cárcel estuvo encadenado durante cuatro años el prisionero Bonivard, inspirando a Lord Byron en 1816 en su famoso poema El prisionero de Chillon. Desde finales del siglo XVIII, el castillo atrajo a los poetas y escritores románticos, como Jean-Jacques Rousseau, Alejandro Dumas, Gustave Flaubert, el ya citado Lord Byron o Víctor Hugo, quien definió Chillon como un macizo de torres sobre un macizo de rocas.