MÚNICH, A LA QUE UNOS CALIFICAN,

 y no en vano, de ciudad con corazón y otros de ciu- dad mágica, es hoy una gran metrópoli que sa- be amalgamar como nadie el clima alpino y el ambiente mediterráneo; las más arraigadas tra- diciones con la modernidad; el arte, la música y la arquitectura con el folclore; la seriedad en los negocios con la fiesta permanente que se desprende de terrazas y cervecerías. En defi- nitiva, se trata de un atractivo escenario, digno de ser visitado que, además, adquiere un en- canto muy especial cuando se inicia el Advien- to y se aproxima la Navidad.

Porque pocos países celebran tanto y tan no- toriamente la Navidad como Alemania. Duran- te cuatro semanas, desde el primer domingo de Adviento hasta poco antes de la Nochebue- na, la mayor parte de las ciudades alemanas –y Múnich figura entre las más destacadas en es- te sentido– se convierten en un mundo resplan- deciente de luces y adornos, en un país im- pregnado de un ambiente animado, co- lorista y entrañablemente navideño. Un ambiente en el que no pierden ni piz- ca de su habitual esplendor dos ele- mentos tan característicos de Múnich, como el pala- cio barroco Nymphen- burg y su extenso par- que o como, en un contexto absolu- tamente distinto, la cervecería Hofbräus- haus, fundada por el Duque Guillermo V como fábrica de cerveza para el suministro de la cor- te y que ofrece hoy tres ambientes distintos –el despacho de cerveza, la terraza interior y la sa- la de fiestas– con el denominador común de un ininterrumpido ambiente de fiesta.

En Adviento, la Marienplatz acoge el clásico mercadillo de Navidad

LOS MERCADILLOS Y,

 cuando los adultos se disponen a volverse niños y los más pequeños se preparan para vi- vir emociones incomparables, abren sus puer- tas los mercadillos navideños. En Múnich casi cada distrito tiene su propio mercadillo, pero señoreándolos a todos, destaca el que tiene su emplazamiento en la Marienplatz, la plaza don- de se levanta el edificio neogótico que acoge la sede del ayuntamiento muniqués. Allí, a la sombra de la Catedral de la Virgen y sus cú- pulas italianas, con el sonido de fondo del carrillón que, desde la torre del ayun- tamiento, resuena puntualmente a las 11 de la mañana, a las 12 del mediodía y a las 5 de la tarde, el mercadillo navi- deño se abre al público el día primero de diciembre y permanece en continua actividad hasta el día 23, cuando la Na- vidad está al caer. Como en cualquier mercadillo navi- deño, en el de Múnich se pueden en- contrar adornos para el árbol, velas, re- postería típica de estas fechas y el clá- sico vino caliente. Pero el encanto es- pecial de esta exposición propia de Adviento lo constituyen las espe- cialidades tradicionales y singulares, como el soplado de vidrio, que permite contemplar la creación de las originales y multicolores bolas navideñas, o como el fundido de estaño, el tra- bajo en cera o el poligrabado. Y todo entre mú- sica, luces y seductores aromas.

La visita a la Marienplatz ha de incluir de for- ma casi obligatoria la contemplación maravi- llada del antiguo belén bávaro que cada año escenifica, en el Prunk- hof, el nacimiento de Jesús, o la visita a Marienhof, donde los belenistas presentan su versión de la Nochebuena. En el mismo ambiente, la Christkindpost, fran- quea las felicitaciones navideñas con el se- llo personal del Ni- ño Jesús. Ade- más, pensando en los más peque- ños, el mercadillo ofrece un entre- tenido paseo en coche de caba- llos para asistir al Himmelswer- ksatt, un diver- tido taller de manualidades.

TEXTO ALFONSO ESPINET

  cómo ir

La compañía aérea alemana Condor (www.condor.com) ofrece vuelos a Múnich que, en muchos casos, se benefi- cian de sus ofertas especia- les. La política comercial de esta compañía, que no se in- cluye en el grupo de las de bajo coste y prácticamente cubre todo el mundo con sus vuelos, se basa en el le- ma Máxima calidad a pre- cios mínimos. En España, Condor vuela desde 12 ae- ropuertos y transporta un total de 2,5 millones de pa- sajeros anuales.

 Oficina Nacional Alemana

de Turismo

Tel. 91.429.35.51

www.alemania-turismo.com