La Fundación Photographic Social Vision inaugura la exposición “World Press Photo 2020” en Barcelona y amplía su programa con visitas guiadas online.

Photographic Social Vision inaugura “World Press Photo 2020” en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. La exposición se podrá visitar de forma presencial del 13 de noviembre (a partir de las 14:00h) al 20 de diciembre, cumpliendo con la normativa de aforo reducido, y muestra los proyectos ganadores en 2020 de World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo.

Barcelona es una de las pocas ciudades del mundo en acoger la exposición este año debido a la crisis sanitaria global. La fundación Photographic Social Vision, que organiza la muestra por decimosexto año consecutivo en la capital catalana, no ha querido que la ciudad perdiera su cita anual con el mejor fotoperiodismo internacional ni siquiera en este complicado 2020. Es más, se ha animado a ampliar su programa en un formato híbrido que, por primera vez, será también online.

Farouk Batiche – Deutsche Presse-Agentur

Sacar adelante esta edición es una muestra del compromiso que Photographic Social Vision mantiene con la fotografía documental como herramienta para comprender el mundo y favorecer la transformación social. La exposición “World Press Photo 2020” cuenta con el CCCB como coproductor y la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal, así como el apoyo de FilminFujifilm y el Ajuntament de Barcelona

Las nuevas visitas guiadas online

La exposición “World Press Photo 2020” en Barcelona propone una experiencia que va más allá de la mera observación de las fotografías ganadoras. 

Con el objetivo de acercar los temas de actualidad y profundizar en su contexto, el Área de Educación de la Fundación Photographic Social Vision amplía este año el programa de visitas guiadassumando un nuevo formato online. 

Antonio Pizarro Rodríguez – Diario De Sevilla

Se trata de un servicio de VOD (Video On Demand) un viaje audiovisual que permitirá disfrutar de la exposición desde casa, acompañado por el análisis experto del equipo educativo de Photographic Social Vision.

La visita guiada online a la exposición “World Press Photo 2020”, con una duración de unos 40 minutos, se podrá disfrutar tanto en español como en catalán y estará disponible para el público general a través de la plataforma online Filmin (en abierto para suscriptores y en alquiler para los no suscriptores). Además, el público escolar y sector docente, dispondrá de un acceso específico a la visita guiada online, que irá acompañada de una completa guía pedagógica. La visita para escuelas también se alojará en Filmin, pero únicamente será accesible mediante la previa contratación de este servicio a Photographic Social Vision.

Ricardo García Vilanova

El nuevo servicio de visitas guiadas online pretende llevar la exposición más allá de sus límites físicos, permitiendo acceder a estos contenidos a todo el mundo que no esté en condición de visitar la exposición en persona, y también a quien quiera complementar su experiencia presencial, profundizando en la comprensión de sus contenidos. 

Además, se mantienen las visitas guiadas presenciales para escuelas (grupos burbuja). Sin embargo, debido a las últimas restricciones sanitarias en Cataluña, las visitas previstas para empresas (a puerta cerrada, previa reserva y con aforo limitado) y para el público general (ampliando la oferta a fines de semana, previa reserva y con aforo limitado) se cancelan hasta nuevo aviso.

Professional dancer, Musa Motha

A lo largo de 15 años, el servicio educativo -uno de los tres ejes vertebradores de Photographic Social Vision- ha ofrecido y compartido las herramientas necesarias para comprender visualmente la actualidad contemporánea. La Fundación ofrece cada año unas 100 visitas comentadas a escuelas y a más de 2.000 personas en cada edición.

También como novedad, Photographic Social Vision ofrece contenidos online gratuitos y exclusivos que amplían la información de algunos trabajos presentes en la exposición. Entre ellos, se encontrarán, por ejemplo, entrevistas con fotógrafos premiados en esta edición de World Press Photo como los tres españoles Ricardo García VilanovaRamón Espinosa y Antonio Pizarro; y la fotoperiodista Tatsiana Tkachova, galardonada por un reportaje sobre el tabú del aborto en Bielorrusia. 

Yasuyoshi CHIBA / AFP

Para englobar toda la oferta online de la exposición “World Press Photo 2020” en Barcelona, Photographic Social Vision ha creado un microsite que incluye: 

-Venta de entradas (imprescindible adquirir la entrada con antelación, con día y hora concreto)
-Acceso a las visitas guiadas online (a través de Filmin)
-Reserva de la visita guiada presencial
-Venta del catálogo de la exposición
-Acceso al resto de contenidos extras, gratuitos y exclusivos.

Consulta el microsite aquí: www.photographicsocialvision.org/worldpressphotobarcelona