Texto / fotos Alvaro Laforet

Bienvenidos a la Polinesia Francesa, un lugar donde Dios se retiró después de crear el mundo en tan solo siete días. Mucho más tarde, estas islas fueron pobladas por aborígenes polinesios hasta que Fernando de Magallanes descubrió Puka Puka, uno de los 67 atolones que están habitados en el Pacífico Sur.

En la actualidad, la Polinesia Francesa es una colectividad de ultramar de Francia y está compuesta por 118 islas. Tahití es la isla más poblada y su capital es Papeete.

Alguna de las islas y atolones más conocidos en esta zona son Bora Bora Moorea y Tupai. Tiempo atrás, los turistas que solían disfrutar de sus blanquecinas playas eran los recién casados pero este paraíso ofrece a día de hoy, una gran variedad de oportunidades lúdicas para todos los públicos.

Hotel Kaveka, Moorea ©Alvaro Laforet

Propuestas para disfrutar de la Polinesia Francesa.

Buceo

En el mismo puerto de Papeete se pueden contratar varias inmersiones según la titulación que se tenga. Para poder bucear entre tiburones tigres, tortugas, meros gigantes, morenas o rayas entre otras especies, se tiene que bajar a una profundidad de 20 metros como mínimo. La visibilidad en el fondo del mar suele ser muy buena durante todo el año y sino está nublado. Para los buceadores primerizos y a tan solo diez metros de profundidad, existe una zona de corales multicolor, donde habitan el pez payaso o el napoleón. A quien le guste fotografiar pecios, en el fondo se encuentra un barco semi-destruido y una avioneta en bastante buen estado.

Maratón

Una de las míticas carreras que se celebran cada año, es el Maratón de Moorea. Gracias a la democratización de las tarifas aéreas, se ha convertido en un evento deportivo muy popular en Francia, aunque cada vez aparecen más atletas extranjeros como americanos, australianos o españoles. Esta competición ofrece varias distancias, carreras de 10, 21 o 42 kilómetros así como una prueba de 5 kilómetros para los más pequeños. Quien quiera correr y no morir en el intento, deberá levantarse muy pronto. El maratón comienza a las 4 de la mañana, debido a la humedad que tiene la isla por la mañana. El trazado contempla unos escenarios espectaculares lo que se hace más amena la competición. 

Moorea ©Alvaro Laforet

Senderismo

En todas las islas de la Polinesia Francesa se han esforzado mucho en crear unos itinerarios para la práctica de senderismo. Todas las rutas están muy bien señalizadas y muchas de ellas no es necesario llevar guía. Una buena propuesta, además de ser un magnífico espectáculo visual, es la ascensión hasta el mirador del Belvedere o Roto Nui. Desde este punto de la montaña, llamada Rotui a 899 metros de altitud, se pueden contemplar una de las vistas más bonitas de la isla de Moorea. A la derecha se divisa la bahía de Cook y a la izquierda, la bahía de Opunohu, aunque la joya de la corona sean las impresionantes vistas del Belvedere de Titiora.

Surf, Stand-Up paddle y Bodyboard:

Las mejores olas se pueden encontrar en Tahití. Si quieres iniciarte o ya eres experto en el surf, en el stand up paddle o del bodyboard, el Pacífico Sur es el gran paraíso. Según el nivel que se tenga y el tipo de ola que se quiere surfear, la isla de Tahití ofrece al menos una treintena de playas aptas para este deporte. Según los expertos, las playas tahitianas de Teahupoo, Taapuna y Maraa son las mejores, además de ser reconocidas mundialmente por los surfers. Durante el invierno austral (de mayo a noviembre), las mejores olas rompen en la costa norte, aunque el resto del años toma protagonismo la costa sur. En la isla de Moorea también hay una zona increíble para la practica de este deporte con el spot de Tema’e, ubicado en la costa este.

Ia Ora Na, Papeete © Alvaro Laforet

Más información

Turismo de Tahití https://tahititourisme.es/

Donde dormir

Tahití. Hotel Manava Suite Resort Tahiti https://www.manavatahitiresort.com/

Moorea. Hotel Kaveka https://www.hotelkaveka.com/

Bucear

Papeete. Fluid Diving Center http://fluidtahiti.com/en/

Excursiones

Moorea. Iarona Tahiti Expeditions http://www.iaoranatahitiexpeditions.com/

Tahiti. South Pacific Transport http://southpacific-tours.com/

Como volar

AirTahiti Nui ofrece vuelos diarios desde París-Los Ángeles-Papeete (Tahití) conectando con 39 ciudades en todo el mundo. ir Tahiti Nui ha sido seleccionada como «mejor compañía aérea en el Pacífico Sur» por los lectores de Global Traveler. Air Tahiti Nui opera exclusivamente con una de las flotas de aviones más nuevas de Airbus A340-300 de todo el mundo, considerados como los más silenciosos durante el vuelo y con espacio y comodidad en todas las clases.

Air Tahiti Nui https://www.airtahitinui.com/es-es