Portugal se ha convertido en un país de referencia en todo el mundo. Se podría decir que es el destino de moda por su belleza natural y sus pequeñas villas que tienen un carácter propio. La propuesta del viaje comienza en la mitad sur del país cuyos territorios se han conservado muy bien, mimetizándose con el entorno natural.

Alentejo.  Esta región es una de las más desconocidas de Europa donde se esconden secretos naturales que asombran a los visitantes que llegan por primera vez. Se ubica en el centro de Portugal donde la dehesa de alcornoques baña todo la región. El corcho, el vino y el aceite han sido hasta la llegada del turismo su principal fuente de ingreso. Gracias a la conservación y adaptación de las infraestructuras y al desarrollo sostenible de la zona han generado una industria eficiente y han atraído a un turismo de calidad.

Alentejo. Alvaro Laforet ©

Évoda, Elvas o Sines, entre otras ciudades de la región, han sido calificados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que son muchos los puntos de interés tanto culturales como históricos.

A tan solo 140 kilómetros, se encuentra el hotel Santiago Cooking & Nature que ha sabido integrarse en esta nueva ola de turismo eco y del “savoir-faire”. El restaurante À Terra es el corazón del hotel. Podría decirse que este complejo turístico es un centro gastronómico donde se puede pernoctar. Una de las características singulares que tiene este hotel es su experiencia culinaria donde se utilizan productos de proximidad. Además de comer, se puede aprender a cocinar en el “show cooking” que el hotel promueve en la misma cocina del restaurante.

Restaurante À Terra en el hotel Santiago Cooking & Nature. Foto Alvaro Laforet @

No menos importantes son sus habitaciones que han sido diseñadas con un gusto exquisito con vistas a la pequeña villa histórica de Santiago do Cacém. Esta zona, esconde lugares y experiencias interesantes como la visita a la destilería Black Pig donde elabora una ginebra de forma artesanal y ancestral. En este lugar se puede disfrutar de su extenso campo de algarrobos mientras se degustan los diferentes tipos de ginebras.

Miguel Ângelo Nunes de la Ginebra Black Pig. Foto. Alvaro Laforet ©

Algarve. Esta región del sur de Portugal es una de las zonas más emblemáticas por sus extensas playas vírgenes que se funden en el intenso azul del mar Atlántico. Su clima templado que tiene todo el año hace que esta zona sea muy popular por los portugueses.

Una zona imposible de olvidar es Praia Verde. Esta playa ubicada en el municipio marítimo de Castro Marim se esconde entre un gran manto de pinos de un verde intenso que llegan a las orillas del mar. No todo son playas hermosas en el sur de Portugal, ya que a escasos kilómetros colindando con la frontera española, se ubica la preciosa Reserva Natural do Sapal de Castro, donde hay puestos de observación de aves migratorias que crean un espectáculo sin igual.

Hotel Boutique Paria Verde. Foto. Hotel

No podía faltar el hotel que lleva el mismo nombre que la playa “Praia Verde Boutique Hotel”. La cadena de hoteles DHM (Discovery Hotel Management) decidió que fuera este edificio es primero en ser renovado, consiguiendo una calidad excepcional tanto en las zonas comunes del complejo como en las habitaciones que tienen vistas al extenso mar de pinos que se fusionan con el azul del atlántico.

Este hotel está ubicado en la pequeña población de Casto Marim. La cadena hace mucho hincapié en la experiencia gastronómica que trabaja los productos locales principalmente. Este hotel tiene fama de tener una de las pizzas más buenas de todo el país.

Las comunicaciones para ambos destinos son relativamente rápidas y cómodas, ya que se puede entrar por el sur de España vía Sevilla o Huelva o aterrizando en Lisboa si se quiere hacer el trayecto por el norte. Vueling  tiene vuelos directos desde las principales ciudades europeas.

Información turística

Turismo de Portugal https://www.visitportugal.com/es

Hoteles

Hotel Santiago Cooking & Nature https://www.santiagohotel.pt

Praia Verde Boutique Hotel https://www.praiaverderesort.com

COMO LLEGAR.

Vueling www.vueling.com