PragaEl reloj astronómico que preside la Ciudad Vieja de Praga cumple 600 años este 2010.
Sus agujas han recorrido más de cinco millones de horas y quizás lo han mirado, entre apresurados y sorprendidos, Carlos IV, Mozart, Franz Kafka y Milan Kundera, como los hacen los miles de viajeros que acuden cada año a este rincón de Europa.
Pero esa no es la única atracción de Praga, una ciudad para disfrutar comprando en la lujosa calle de Parizska, para admirar las últimas exposiciones de arte en sus modernas galerías, saborear la excelente gastronomía o recorrer en barca el mítico río Moldava, para descubrir los singulares y elegantes palacios y edificios que se asoman a él y se dejan acariciar por sus aguas.

Cuenta la leyenda que Praga fue soñada por una mujer, la visionaria princesa Libuse, mientras descansaba contemplando el río Moldava, en la colina Vysehrad. “Aquí nacerá una ciudad cuya fama y gloria llegará hasta las estrellas”, dijo. Así ha sido. Praga es un escenario encantado donde, en el Callejón del Oro, se dice que los alquimistas aún buscan el preciado metal. Es la ciudad donde nació el Golem y también el último lugar del mundo en el que el doctor Fausto, el hombre que vendió su alma, quiso reposar antes de bajar a los infiernos

En la plaza de la Ciudad Vieja se encuentra la Basílica de San Jacobo y uno de los edificios góticos más significativos de la ciudad, el Templo de Tyn, además de construcciones de gran belleza de estilo barroco y gótico.
Desde aquí se puede caminar hacia el barrio Josefov, la ciudad judía, con sus sinagogas, la mayor parte pertenecientes al Museo Judío, y el Viejo Cementerio; y seguir hacia Malá Strana (Ciudad Pequeña) a través del famoso puente de Carlos.

Esta hermosa zona se extiende a los pies del Castillo de Praga –construido en el siglo IX, es considerado la mayor fortaleza medieval del mundo– y cuya área integra apacibles callejuelas donde se pueden visitar otros elegantes edificios y palacios, dejar una simbólica pintada en el muro de John Lennon, ver al famoso Niño Jesús de Praga en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria o sentarse en alguno de sus bares, antes de subir al barrio Hradcany, para degustar una típica cerveza checa.

Datos generales para viajar a Praga:

  • País: República Checa
  • Capital: Praga
  • Región: Bohemia Central
  • Superficie: 496 km2
  • Población: 1.188.130 habitantes
  • Clima: Continental
  • Idioma: Checo

Más información: 
www.czechrourism.com 

www.czech.cz/es